Un ataque de ransomware consigue parar las rotativas alemanas

El pasado viernes algunos periódicos en papel no pudieron salir porque un ciberataque paralizó sus sistema de impresión.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Periódicos en papel.
Periódicos en papel.

Los ciberdelincuentes también tienen entre sus objetivos a los medios de comunicación para sus ataques de ransomware. Televisiones, radios, prensa escrita y páginas web también sufren estas amenazas de vez en cuando. 

En esta ocasión le ha tocado el turno a varios diarios alemanes. Una amenaza de ransomware paralizó el pasado viernes los sistemas de impresión del periódico germano Heilbronn Stimme, según se hace eco Bleeping Computer.

El sábado consiguieron publicar in extremis una edición de solo 6 páginas, mientras compartieron todos los obituarios que estaban planificados en su página web. Durante el fin de semanas sus comunicaciones por email y teléfono permanecieron offline

Esta publicación regional cuenta con una tirada de unos 75.000 ejemplares. El incidente le ha llevado a eliminar de forma temporal el muro de pago de su página web, que tiene un tráfico de unos 2 millones de visitantes al mes como promedio. 

Uwe Ralf Heer, redactor jefe del diario, asegura que el ataque ha impactado en todo el grupo de medios Stimme Mediengruppe, incluyendo a las firmas Pressedruck, Echo y RegioMail

Echo tiene una tirada de 250.000 ejemplares y también ha tenido que lidiar con el problema. Afortunadamente, su web sigue funcionando con normalidad. 

Según asegura el periodista, el ataque habría sido perpetrado por un conocido grupo de ciberdelincuentes que cifró sus sistemas el viernes por la noche y dejó algunas notas solicitando el rescate. Hasta unas horas después los cibermalos no hicieron sus demandas específicas de pago. 

El grupo ha mandado a sus empleados a trabajar desde casa con sus equipos personales y se les han asignado nuevas direcciones de email. 

Además, estan colaborando con las fuerzas del orden para resolver los problemas técnicos con la mayor celeridad posible e identificar a los atacantes. Varios expertos en ciberseguridad del estado de Baden- Wurttemberg también están ayudando para intentar solucionar el problema, a petición del Ministerio del Interior alemán. 

Sin solución a la vista

Por ahora al grupo le resulta difícil dar una fecha en la que todo estará resuelto. "Actualmente no podemos preve si entregaremos un periódico todos los días durante la próxima semana", han reconocido. 

Mientras todo se soluciona Heilbronn Stimme seguirá imprimiendo ediciones de emergencia a través de un tercero en Karlsruhe. 

El problema habría salpicado también a otros periódicos populares, como Süddeutsche Zeitung y Stuttgarter Zeitung, ya que el grupo de medios es distribuidor de los mismos. Su publicación se ha paralizado por ahora hasta nuevo aviso.