Baker & Taylor no se ha "librado" de un ataque de ransomware

El que es uno de los mayores distribuidores de libros del mundo ha sufrido un ataque que ha impactado en sus sistemas telefónicos.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Libros (Foto: Servimedia)
Libros (Foto: Servimedia)

Ni siquiera los que dependen principalmente del negocio del papel se encuentran a salvo de los ciberdelincuentes. Baker & Taylor, uno de los mayores de distribuidores de libros del mundo informó hace unos días de que había sido víctima de un ataque de ransomware. 

La compañía informó en un comunicado el pasado 23 de agosto que el fin de semana anterior un problema en sus servidores había impactado en sus sistemas y aplicaciones.

Title Source 360, EDI, sus sistemas telefónicos en sus oficinas y los centros de servicio del grupo se cayeron y permanecieron offline. Entonces Baker & Taylor ya avisaba de que el problema podría sucederse durante toda la semana

Un día después, el 24 de agosto, la compañía anunciaba que el ataque había causado interrupciones en sus sistemas críticos para el negocio y que su personal técnico estaba trabajando para restaurar los servidores afectados. 

Recuperándose poco a poco

La firma ha seguido ofreciendo información sobre la evolución del incidente en días posteriores. 

Gracias nuevamente por vuestra paciencia, amables palabras y colaboración mientras nos recuperamos del ataque de ransomware de la semana pasada. Nuestro equipo ha estado trabajando las 24 horas para volver a las operaciones normales”, aseguraba Baker & Taylor en una actualización publicada el 29 de agosto.

"Nuestra prioridad ha sido remediar nuestros sistemas y asegurarnos de que estén desinfectados. A medida que se completa ese trabajo, nuestro enfoque es hacer la transición a la restauración, poner nuestros online y volver a las operaciones en un enfoque por etapas. Esperamos que las interrupciones continúen esta semana, pero esperamos poder proporcionar cronogramas para sistemas y aplicaciones individuales a medida que avanza la semana. Gracias por vuestra comprensión", añadía. 

Por ahora se desconoce qué grupo de ciberdelincuentes habría sido el autor del incidente y qué familia de ransomware habría infectado sus sistemas. Tampoco hay información sobre si los atacantes obtuvieron información sensible de la distribuidora de libros.