EE.UU. es el país que más ataques informáticos recibe con mucha diferencia y necesita crear un 'ciberejército' como agua de mayo.
Por ello, la administración Biden-Harris ha anunciado una iniciativa para facilitar la incorporación de talentos en ciberseguridad a puestos públicos sin que necesiten hacer una carrera de cuatro años para ello.
El Director Nacional de Ciberseguridad Harry Cooker ha dado a conocer 'Service for America'. Con este proyecto el Gobierno de EE.UU. elimina el requisito de tener un título universitario en los contratos federales de TI.
Además, la administración presionará a las agencias para contratar en función de la experiencia, las certificaciones y las pruebas de aptitud.
"Todos los días, en nuestra nación, los estadounidenses nos enfrentamos a actores maliciosos en el ciberespacio, ya sean gobiernos extranjeros o cibercriminales. Amenazan la seguridad de nuestras escuelas, hospitales, pymes, gobiernos estatales, locales, tribales y territoriales (SLTT), así como la infraestructura crítica. Es crucial que tengamos una fuerza laboral cibernética fuerte para enfrentar estas amenazas y fortalecer nuestra resistencia a ellas", ha señalado Cooker en post.
“Nuestra nación tiene una necesidad crítica de talento cibernético. Hoy en día, hay aproximadamente 500.000 –¡medio millón!– puestos de trabajo cibernéticos vacantes en EE.UU. y esa cifra no hará más que crecer a medida que más servicios y productos se pongan en línea con la expansión de tecnologías como la inteligencia artificial”, prosigue el responsable.
El responsable asegura también que están avanzando hacia un enfoque basado en las skills que enfatiza la capacidad de los candidatos para realizar un trabajo, "en lugar de dónde adquirieron sus habilidades”, ha añadido.
Así, el Director Nacional de Ciberseguridad asegura que la transición de puestos TIC a prácticas basadas en skills ya está en marcha y está siendo liderada por las agencias federales.
Abierto a todos
"Muchos estadounidenses no saben que existe una carrera en el ámbito cibernético a su disposición. Existe la percepción de que se necesita un título en informática y una formación técnica profunda para conseguir un trabajo en el ámbito cibernético. La verdad es que los empleos en el ámbito cibernético están disponibles para cualquiera que quiera dedicarse a ellos. Los profesionales del ámbito cibernético forman parte de una fuerza laboral moderna, dinámica y diversa, y personas de todos los orígenes y disciplinas tienen cabida", insiste Cooker.
"Elegir una carrera en el ámbito cibernético significa elegir servir a nuestro país. Estamos agradecidos por todos los cibertrabajadores que nos mantienen seguros todos los días. Service for America ayudará a nuestro país a prepararse para los desafíos (¡y oportunidades!) de hoy y de mañana en el ciberespacio", concluye.
Con este cambio de política se busca que las agencias gubernamentales compitan con el sector privado por talentos de ciberseguridad.