¿Cuál es el ciberriesgo que más nos inquieta a los españoles?

Guardar

ciberseguridad familiar
ciberseguridad familiar

La compañía de ciberseguridad española Panda Security ha presentado sus principales conclusiones de la encuesta que ha realizado, entre 1.500 personas de toda España, con el fin de sondear el nivel de conocimientos sobre ciberseguridad en nuestra sociedad.

Los ciberriesgos que más nos preocupan

Esta encuesta de Panda Security ha determinado que el ciberriesgo que más preocupa a los españoles es que nos roben dinero mediante algún tipo de estafa online. Así lo han señalado cuatro de cada diez encuestados, y la siguiente mayor preocupación, con un porcentaje cercano al 30%, es que les roben su identidad digital en las redes sociales consiguiendo las claves de acceso a las mismas.

"Hay que tener encuenta la importancia de contar con las medidas mínimas de seguridad en todosnuestros dispositivos. Es importante recordar que todos nuestros aparatosdigitales deben tener, como mínimo una contraseña robusta. El problema está enque solemos usar siempre las mismas o, como mucho, recurrimos reglasmnemotécnicas para recordarlas. Este hecho, que nos hace tremendamentevulnerables ante los ciberdelincuentes, puede resolverse sencillamente con ungestor de contraseñas", subraya Hervé Lambert, Global ConsumerOperations Manager de Panda Security.

Incertidumbre respecto a los vectores de ataque

Otra de las conclusiones que ha extraído Panda Security de su encuesta es que los españoles no tienen claro respecto a dónde son más vulnerables a los ciberataques. De hecho, solo dos de cada diez considera que su correo electrónico es el mayor vector de ataque que pueden usar los ciberdelincuentes para vulnerar su seguridad. En este sentido, la compañía resalta que este dato contrata con el último informe de Panda Labs ya que pone de manifiesto que el correo electrónico se encuentra entre los tres principales de ataque hay en Internet.

Por otra parte, Panda Security indica que el mayor temor delos españoles es que los ciberdelincuentes accedan a nuestros dispositivos através de las redes wifi públicas. "Setrata de un dato muy tranquilizador, porque todo indica que la sociedad empiezaa tomar conciencia de los ciberriesgos que conlleva conectarse a redes abiertas",apunta Hervé Lambert.

Equivocada sensación de ser ajeno a los ciberataques

Panda Security también destaca como el "dato más inquietante" de su barómetro que la mayoría de los españoles cree que los ciberataques son algo ajeno a ellos. Prueba de ello es que el 76% de los españoles piensa que nunca ha sido víctima de un ciberataque, que sólo el 16% asegura que ha tenido algún tipo de malware y que un ínfimo 4% reconoce haber sido víctima de algún intento de chantaje digital.

"Se trata de unaextraña percepción entre la sociedad, pues sólo el año pasado, Panda Securityregistró 14,9 millones de eventos de malware, de los cuales  7,9 millones generaron alertas por programaspotencialmente no deseados", afirma la compañía de ciberseguridad. "Estas cifras demuestran que losadversarios son cada vez más sigilosos y más ávidos sacando partido a loserrores, ocultando sus movimientos y esquivando las tecnologías de detección",alerta Hervé Lambert.

No obstante, la encuesta de Panda Security deja patente quela sociedad confía plenamente en el uso de medidas de seguridad para susdispositivos digitales. Tanto es así que el 100% de los encuestados ha manifestadoque considera imprescindibles tomar una serie de medidas de ciberseguridad paraprotegerse.

Para el 55% de los españoles es imprescindible contar con unantivirus, mientras que el 23% ve necesario contar con sistemas de gestión decontraseñas o de control parental. Por su parte, el 12% ve como algo primordialel uso de VPN para navegar de forma segura y el 9% considera de granimportancia hacer labores de limpieza y optimización de sus equipos.