Los emails de phishing relativos a test COVID crecen más de un 500%

Barracuda Networks asegura que el punto álgido de este tipo de correos se ha dado en enero, con el auge de Ómicron.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Test para diagnosticar la COVID-19
Test para diagnosticar la COVID-19

Desde la llegada del coronavirus a nuestras vidas, los ciberdelincuentes han estado explotando todas las facetas de la pandemia, aprovechándose de nuestra ansiedad y miedo como una manera de llenarse los bolsillos. 

A medida que más lugares y organizaciones públicas requerían test y kits de test de COVID-19, los atacantes se han servido de esta necesidad para tratar de estafar a las personas. 

Además, la escasez de estas pruebas vivida por las farmacias ha sido el caldo de cultivo perfecto para engañar a los más incautos. 

La firma de seguridad Barracuda Networks ha analizado el crecimiento de las campañas de phishing que explotan las preocupaciones sobre dichos test. Su investigación arroja algunos datos interesantes. 

Entre octubre y enero la cifra de ataques de phishing relacionados con los test de COVID aumentó en un 521%. Tras alcanzar su punto máximo en enero, coincidiendo con la sexta ola y los contagios masivos de la variante Ómicron, el promedio cayó. Sin embargo, recientemente ha vuelto a subir. 

Tres tipos de correos

Los actores de amenazas han probado distintas tácticas en sus campañas de phishing para captar la atención de las víctimas potenciales. En algunos casos venden tests de COVID y suministros médicos como máscaras y guantes. Muchos de ellos son para productos falsificados o no autorizados. 

También son frecuentes otro tipo de correos electrónicos en los que se envía una notificación falsa de un pedido de un test que no ha sido pagado. En ellos se incluye una cuenta de PayPal. Los hackers esperan que las víctimas temerosas o desesperadas les envíen su dinero mediante este método. 

Además, habría una tercera clase, que serían esos emails de phishing donde los cibermalos tratan de hacerse con los datos de las víctimas con la promesa de compartir los resultados de PCR o test de antígenos.