Una de cada tres empresas británicas experimenta ciberataques al menos una vez por semana

El dato se extrae de un estudio sobrre brechas de ciberseguridad que acaba de presentar el gobierno del Reino Unido.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Ciberataques.
Ciberataques.

Casi un tercio (31%) de las organizaciones en Reino Unido sufre ciberataques o infracciones al menos una vez a la semana. Así lo señala el estudio Cyber Security Breaches Survey 2022 que acaba de publicar el gobierno británico.

Del trabajo también se puede extraer que más de una cuarta parte (26%) de las organizaciones benéficas del país también han reportado ataques al menos una vez por semana.

Por otro lado, dos de cada cinco empresas (39%) y aproximadamente un tercio (30%) de las organizaciones sin ánimo de lucro se enfrentaron a ataques en los últimos 12 meses. Esta sería una proporción similar a la que se dio el año pasado. 

Del 39 % de las empresas que identificaron ataques, el vector de amenazas más común fue el phishing (83 %). Aproximadamente una de cada cinco (21 %) de estas empresas identificó tipos de ataques más sofisticados, como denegación de servicio, malware o ransomware.

En cuanto al coste estimado de estos ciberataques la media sería de unas 4.200 libras esterlinas (unos 5.000 euros) en los 12 meses anteriores. Sin embargo, esta cifra ascendería a 19.400 libras (23.000 euros) para las compañías medianas y grandes. 

El informe también encontró que menos de una quinta parte (19 %) de las empresas tiene un plan formal de respuesta a estas amenazas, mientras que el 39 % cuenta con roles asignados en caso de que ocurra un incidente.

Pequeñas o grandes, todas deben protegerse

No importa lo grande o pequeña que sea una organización. Debes tomar medidas para mejorar la resiliencia digital ahora y seguir los consejos gratuitos del gobierno para ayudar a mantenernos a todos seguros online", ha señalado la Ciber Minista, Julia López. 

La responsable asegura que "es vital que todas las organizaciones se tomen en serio la ciberseguridad", puesto que cada vez "se hacen más negocios en línea". 

Reino Unido publicó a finales del año pasado una nueva estrategia cibernética nacional para reforzar las capacidades defensivas y ofensivas del país en medio del incremento de ataques de actores de amenazas y actores del estado-nación. 

López también ha recordado que en el actual clima de conflicto que se vive entre Ucrania y Rusia es imperativo que las empresas tomen las medidas pertinentes para protegerse, ya que se está dando un recrudecimiento importante de las ciberamenazas.