El Gobierno ofrece apoyos para limitar los efectos de la caída de Microsoft

El Incibe se mantiene en contacto con los ‘operadores críticos y estratégicos’.

Guardar

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España está en contacto con los 'operadores críticos y estratégicos'
El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España está en contacto con los 'operadores críticos y estratégicos'

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, está en contacto con los ‘operadores críticos y estratégicos’ para ofrecerles apoyo en la mitigación de las incidencias derivadas de la caída de Microsoft tras una actualización defectuosa del software de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike que ha causado un fallo masivo en equipos con sistema operativo Windows.

El Incibe ha explicado que este incidente de sistemas de información está afectando a diferentes organizaciones a nivel mundial y ha indicado que los primeros reportes empezaron a detectarse en la red de vigilancia en torno a las 22.20 horas del jueves.

Atrapados en el ciclo de arranque

El problema es generado por una actualización de un componente de ciberseguridad (sensor de antivirus) de la empresa Crowdstrike, que está generando problemas en su interacción con plataformas de Microsoft. Dicha actualización está provocando problemas técnicos en los clientes de Microsoft, donde se está procediendo a realizar la actualización de dicho componente”, ha detallado el Incibe.

La entidad ha apuntado que el problema se refleja en la generación de un pantallazo azul de bloqueo del sistema e impide su correcto funcionamiento. “Dicha actualización ha provocado que diversas computadoras estén atrapadas en un ciclo de arranque, también conocido en el sector como la 'Pantalla Azul de la Muerte' (BSOD), afectando a servicios aeroportuarios, aerolíneas, redes ferroviarias, medios de comunicación y otras organizaciones en todo el mundo”, ha añadido.

Aunque el problema se ha iniciado en Estados Unidos, aeropuertos, aerolíneas, medios de comunicación, hospitales, bancos y otras empresas han sufrido las consecuencias en España. Se han registrado incidencias en empresas como AENA, Ryanair, Air Europa, Vueling, Iberia, Sky News, Europa Press, Bizum, Repsol, EMT, Unicaja o Movistar, entre otras.