El Gobierno pidió a funcionarios que desconectaran sus ordenadores este fin de semana

España pretende salvaguardar su administración frente a posibles ciberataques. El Gobierno ha pedido además a funcionarios y diplomáticos que cambien su contraseña.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo español.
Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo español.

Según informa la web Xataka, las autoridades españolas, frente a la amenaza de ciberataques relacionados con la guerra de Ucrania, ha solicitado a muchos de sus empleados de distintos ministerios que desconecten aquellos equipos que no resulten esenciales. 

En uno de los mensajes que se han enviado a altos funcionarios y diplomáticos se apunta que el cambio de contraseñas es obligatorio y se insiste en que se aplique "a la mayor brevedad posible". "En caso de no efectuar la actualización voluntaria, esta expirará en los próximos días", reza uno de los mensajes a los que ha tenido acceso El Diario.es 

Hasta la Xunta de Galicia ha dado instrucciones a sus funcionarios y empleados para advertir de la posibilidad de que se produzca un ciberataque así como posibles robos de identidad digital. La alerta provendría del  Centro Criptológico Nacional, un organismo que está vinculado al CNI.

Y es que nos enfrentamos a una posible guerra total, no solo en elespacio físico, sino también en el ciberespacio Ya antes de que los tanques rusos invadieran territorio ucraniano, este país había sufrido diversos ciberataques que inutilizaron páginas webs gubernamentales.

Diversos grupos de Ransomware muy vinculados con Rusia como Conti, cuyo ataque costó al sistema de salud irlandés más de 100 millones de euros,  han anunciado su apoyo a Putin, y han manifestado que atacarán las webs estratégicas de los enemigos de Rusia. Y España, que tiene en alerta ya a mil artilleros en el Cuartel de El Goloso, es uno de ellos,

Conti, un enemigo peligrosísimo para la ciberseguridad europea

 

"Si alguien decide organizar un ataque cibernético o cualquier actividad de guerra contra Rusia, utilizaremos todos nuestros recursos posibles para contraatacar las infraestructuras críticas del enemigo", señalaba esta misma semana Conti, un afamado grupo de ciberdelincuentes muy vinculados a Rusia y conocido por usar ransomware para extorsionar a empresas estadounidenses y europeas.

El bloqueo del sistema Swift por parte de los aliados proucranianos ha sigo como un golpe nuclear contra Rusia. Y se esperan respuestas contundentes. El ciberespacio es un campo de batalla donde las huestes pro Putin se mueven a sus anchas, al igual que Anonymous que ha decidido apoyar a Ucrania y ha anunciado ataques contundentes contra Rusia, Ya ha tumbado varias web del Kremlin.