Los siete datos que jamás debes compartir en Internet según la Guardia Civil

Guardar

El uso de internet es menor en la España vaciada.
El uso de internet es menor en la España vaciada.

La Guardia Civil ha decidido difundir un aviso de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) en el que llama a los ciudadanos a tener mucho cuidado con los datos personales al navegar por internet. En concreto, la OSI informa sobre siete tipos de datos "que bajo ninguna circunstancia deberíamos compartir en Internet, ya que el riesgo para nuestra privacidad y seguridad es muy alto". Son los siguientes:

https://twitter.com/guardiacivil/status/1371219587333726214

1.-Correo electrónico y el número de teléfono

No es de extrañar que nos lo pidan de forma habitual para registrarnos en algunas páginas, pero hemos de ser conscientes que al facilitarlos, nos arriesgamos a ataques de spam, phishing y otros ciberataques que pueden ponernos en peligro y a nuestros dispositivos.

2.-La dirección y ubicación

Aquí no entra ya solo en juego la ciberseguridad, sino el mero riesgo de que nos roben y también abrir las puertas de nuestra privacidad. Y con un poco de habilidad, además pueden darse cuenta de cuándo nos hemos ido de vacaciones y está libre la casa.

3.-Fotos de menores

Es incomprensible el afán de muchos padres de colgar fotos de sus hijos, nietos, sobrinos. No solo estamos violando su privacidad sin su permiso y algún día nos lo pueden reprochar, es que las fotos pueden acabar en manos de personas que pueden usarlas con fines no lícitos.Si no podemos resistir la tentación, pixelemos la cara, como hacen en las televisiones con los hijos de los famosos. Los nuestros se merecen el mismo respeto.

4.-Fotos o vídeos comprometedores

Fotos sexuales comprometedoras que no se deben subir a Internet

Las fotos íntimas o de índolesexual pueden ser utilizadas contra nosotros en prácticas de chantaje, sextorsión o ciberacoso. O simplemente nos pueden complicar mucho la vida. Ha habido incluso casos de suicidios derivados de actuaciones imprudentes, como el de la trabajadora de Iveco que no pudo resistir la presión ante la viralización ilegal de un vídeo sexual suyo.

5.-Datos de documentos personales

No siempre es fácil. Pero hemos de saber que sí facilitamos datos como el DNI, carné de conducir, bancarios...podemos exponernos a suplantaciones de identidad o a que nos dejen la cuenta a cero.

6.-Opiniones o comentarios comprometidos

La OSIafirma que "un comentario subido de tono en la Red puede llegar a oídos de personas que pueden sentirse ofendidas o incluso atacadas y que podrían no tomarselo demasiado bien".Nuestras palabras pueden tener consecuencias.

7.-Conversaciones privadas

No podemos ni debemos difundirlas, especialmente si contienen información delicada de terceros. Aunque hayamos participado en ellas, no tenemos derecho a difundirlas sin su aprobación. El ciber cotilleo a espaldas de nuestro interlocutor no solo es moralmente reprobable, pese a ser una práctica cada vez más extendida.

Archivado en: