Madrid albergará el primer Laboratorio para la Ciberseguridad Fintech de Europa

El clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech), impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, es el promotor de este proyecto y de otras dos iniciativas.

Guardar

Ciberseguridad del sector fintech
Ciberseguridad del sector fintech

Tras fundarse en febrero de 2020 con el impulso del Ayuntamiento de Madrid, el mayor clúster de fintech de España, Madrid Capital FinTech (MAD Fintech), va a crear en la capital el primer Laboratorio para la Ciberseguridad Fintech de Europa.

El proyecto lo reveló el propio clúster a finales del pasado mes de diciembre, cuando adelantó que este Laboratorio tendrá su sede principal en la Universidad Politécnica de Madrid, "desde donde se apoyará la investigación y la difusión de conocimiento experto en materia de ciberseguridad", y tendrá como gran objetivo apoyar el conocimiento y la aplicación de las tecnologías de la información a la ciberseguridad, "uno de los pilares clave para el crecimiento de las organizaciones y el ecosistema Fintech". No obstante, MAD Fintech aclaró que este no será su único objetivo, ya que también perseguirá las siguientes metas:

  • Apoyar la posición de liderazgo financiero de la ciudad de Madrid.
  • Servir de enlace entre las instituciones del ecosistema Fintech y la administración para atender las necesidades en materia de ciberseguridad.
  • Apoyar las inversiones relacionadas con ciberseguridad y finanzas.
  • Aconsejar sobre las buenas prácticas y métodos de la ciberseguridad aplicada al sector financiero.
  • Servir para compartir información en la lucha contra las amenazas de ciberseguridad.

MAD FinTech también reveló que su presidente, Salvador Molina, ha delegado la dirección de este nuevo centro a Marlon Molina, ingeniero en informática y experto en ciberseguridad.

"Con el Laboratorio para la Ciberseguridad Fintech, pretendemos unir la ciberseguridad como parte del espíritu emprendedor e innovador, para que las buenas prácticas sirvan no solo a las entidades financieras, sino también a sus clientes y usuarios", ha afirmado Marlon Molina.

Marlon Molina (Director del CiberLab FinTech) y Salvador Molina (Presidente de MAD FinTech) en el momento de encomendar la ejecución del Laboratorio para la Ciberseguridad en el ámbito FinTech
Marlon Molina (Director del CiberLab FinTech) y Salvador Molina (Presidente de MAD FinTech) en el momento de encomendar la ejecución del Laboratorio para la Ciberseguridad en el ámbito FinTech

Según MAD Fintech, uno de los primeros pasos para la creación de este Laboratorio consiste en elaborar el Libro Blanco de la Ciberseguridad Fintech agrupando el conocimiento de los expertos en ciberseguridad aplicada a las finanzas.

"La ciberseguridad es responsabilidad de todos, por esta razón se hace necesario el conocimiento y el compromiso en todos los niveles de la organización; una oportunidad para el intercambio en el Clúster Fintech, donde participan representantes de más de cien organizaciones con diferentes roles", apuntó el clúster fintech impulsado por el Ayuntamiento de Madrid.

MAD FinTech también prepara otros dos proyectos paralelos

Aunque la sede principal del laboratorio para la Ciberseguridad Fintech estará ubicada en la Universidad Politécnica de Madrid, según hemos señalado siguiendo la información de MAD Fintech, Vozpópuli asegura, citando fuentes del sector, que sus instalaciones estarán alojadas en la ciudad de Las Rozas. Además, subraya que esta iniciativa es uno de los tres ejes con los que el municipio madrileño pretende convertirse en uno de los "puntos calientes del sector FinTech".

Según indica, el segundo eje es la creación de una fábrica de empresas FinTech (Fintech Factory), que trabajará para favorecer el desarrollo de este tipo de empresas, y el tercero será el desarrollo de un foro de inversores y una academia FinTech (FinTech Academy), que englobará todo lo relacionado con la formación y el capital inversor, y estará abanderada por la Universidad de Alcalá de Henares y otros centros de enseñanza.