El proveedor de servicios TI SHI International sufre un potente ataque de malware

Debido al incidente, la compañía americana tuvo un apagón de sus servicios públicos, como la web y el correo electrónico.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

shi ciberataque malware
shi ciberataque malware

El gigante reseller y proveedor de servicios de tecnologías de la informacíón americano SHI International ha sido víctima de un ciberataque justo de cara al día 4 de julio, Día de la Independencia de EE.UU.

La compañía lo ha definido como "un ataque de malware coordinado y profesional". El incidente llevó a que SHI desconectara gran parte de su presencia pública (incluyendo el correo electrónico y los sitios web), mientras el persona de seguridad y TI evaluaba la situación. 

El primer sistema en volver fue el email y sus equipos de TI han ido trabajando para recuperar el resto y "estar completamente disponibles de manera segura y confiable".

La compañía afirma que no hay evidencia que indique que los datos de los clientes hayan sido filtrados durante el ataque. También aseguró que ningún sistema de terceros en la cadena de suministro se habría visto afectado.

Además, ha compartido que está en contacto con el FBI y el CISA (Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras de EE.UU) con respecto al incidente. 

No puede decirse que SHI, una empresa que es un proveedor importante para el gobierno de EE.UU y grandes empresas comerciales del país, obrara con agilidad tras el incidente. 

Una reacción lenta

La compañía tardó un par de días en publicar una actualización para contar qué ocuría. Y el pasado 4 de julio, en pleno pánico de los clientes que no podían comunicarse por la empresa ni por email ni por teléfono al estar caídas ambas vías, todavía publicó un tweet donde señalaba 'Feliz Día de la Independencia'. 

SHI tampoco ha ofrecido más detalles sobre la naturaleza del ataque, las medidas tomadas para recuperarse ni si ha implementado un plan para este tipo de desastres. 

Desde el medio especializado en tecnología The Register han sido bastante duros con la firma. "El incidente es una vergüenza para un gigante de servicios TI como SHI. Uno habría pensado que la empresa tendría defensas contra tal ataque, así como un plan de recuperación ante desastres listo para activarse en cualquier momento, pero aquí estamos", señalan en un artículo.