Seis consejos para teletrabajar de forma segura desde tu lugar de vacaciones

Es fundamental que aquellos que pretenden teletrabajar desde su lugar de vacaciones tomen ciertas precauciones para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes.

Guardar

La ciberdelincuencia no descansa durante el verano y es fundamental que aquellos que pretenden teletrabajar desde su lugar de vacaciones tomen varias medidas de seguridad (Foto de Kristin Wilson en Unsplash)
La ciberdelincuencia no descansa durante el verano y es fundamental que aquellos que pretenden teletrabajar desde su lugar de vacaciones tomen varias medidas de seguridad (Foto de Kristin Wilson en Unsplash)

Los ciberdelincuentes están permanente activos y tampoco descansan durante el verano. De hecho, el período estival es un momento de mayor vulnerabilidad digital y suele traer consigo un aumento en el número de ciberataques por lo que es fundamental no bajar la guardia en materia de ciberseguridad.

Después de que hace unos días compartiéramos las cinco claves para protegernos de los hackers mientras disfrutamos de unos días de descanso, ahora queremos ofrecer los consejos de seguridad que deben aplicar aquellos que pretender teletrabajar desde su lugar de vacaciones. Son seis recomendaciones básicas y las ha proporcionado ESET para que todos los que utilizan el ordenador y el e-mail corporativo en sus días de vacaciones eviten ser víctima de los ciberdelincuentes. Son los siguientes:

1. Cuidado con el WiFi

Es habitual pedir la contraseña del WiFi al llegar al hotel o conectarnos a la red del restaurante en el que nos estamos tomando algo, pero ESET recuerda que es importante prestar atención cuando lo hacemos ya que, como nos advirtió recientemente el hacker ético Raúl Beamud, las redes WiFi públicas disponen de poca o nula seguridad y conllevan una serie de peligros. Por ello, al igual que Beamud, desde la compañía de ciberseguridad aconsejan evitar su uso siempre que sea posible y, en caso de que no nos quede otra alternativa que recurrir a ellas, reforzar la seguridad de nuestros dispositivos utilizando una VPN y contar con una solución de seguridad avanzada que nos ayude a detectar, entre otros, malware especializado en el robo de credenciales.

"Por último, es muy importante configurar correctamente las opciones de seguridad especialmente para evitar que se conecte el dispositivo automáticamente a las redes de WiFi abiertas", apunta ESET.

2. Cuidado con compartir dispositivos

Otra práctica común durante las vacaciones es compartir los dispositivos con amigos, pareja, hijos… En este sentido, la compañía de ciberseguridad insta a los usuarios a asegurarse de configurar una contraseña fuerte para el acceso al escritorio remoto así como configurar también el e-mail, carpetas importantes, y demás rutas o aplicaciones sensibles.

3. Doble factor de Autenticación

Como indica ESET, existen muchas razones por las que es necesario aplicar este sistema de seguridad, cuyo objetivo es reducir la posibilidad de que nuestra empresa sea víctima de un ataque informático. Además, señala que contar con esta capa de seguridad en tus dispositivos reduce las posibilidades de que terceros puedan acceder a tu información privada, incluido si has perdido el dispositivo o te lo han robado.

4. Necesitas proteger todos tus dispositivos

La compañía de ciberseguridad afirma que este es un punto clave para evitar ser vulnerables a los ciberataques, ya que cualquier dispositivo conectado a la red puede ser una puerta de entrada. "Es decir, contar con una solución de ciberseguridad es esencial, no solo en el ordenador y portátil, sino también en tableta y móvil, especialmente si los mismos dispositivos se utilizan para temas laborales y personales".

5. Antivirus avanzado y actualizado

Según avisa ESET, tener instalada una solución de ciberseguridad en tus dispositivos no solo es imprescindible, sino que esta tiene que estar configurada para sacarle el máximo partido posible y estar siempre actualizada, ya que, de lo contrario, pierde capacidad de protección.

A la hora de escoger entre los numerosos tipos de soluciones de ciberseguridad que ofrece el mercado, explica que es aconsejable decantarse por uno u otro en función del uso que se haga del dispositivo. Por tanto, el primer paso es decidir qué antivirus instalar, siendo lo más recomendable optar por uno avanzado que sea capaz de hacer frente a las nuevas amenazas que van surgiendo. Y, el segundo paso, es tener siempre muy presente que hay que actualizar regularmente el antivirus para que este no pierda su eficacia.

6. Precaución

Por último, ESET destaca la importancia de permanecer atentos y tomar las máximas precauciones posibles, ya que los ciberdelincuentes siempre están intentando que acabemos siendo víctimas de sus ataques y para ello utilizan diferentes técnicas. Asimismo, recuerda que su primera puerta de entrada es el propio usuario, por lo que subraya que hay que pensar dos veces antes de clicar en un enlace, facilitar datos personales, descargarse programas de fuentes no oficiales o visitar páginas web sospechosas.