Una niña ayuda a descubrir aplicaciones fraudulentas promocionadas en TikTok

Guardar

mobile-phone-1087845_1280
mobile-phone-1087845_1280

Una niña de la República Checa ha dado pie a que la compañía de ciberseguridad Avast haya descubierto siete aplicaciones fraudulentas al informar a dicha empresa sobre una cuenta de la red social TikTok que promocionaba una app sospechosa.

"Agradecemos a la joven que nos informó sobre el perfil de TikTok. Su conciencia y acción responsable es el tipo de compromiso que todos deberíamos mostrar para hacer del cibermundo un lugar más seguro", ha señalado el analista de amenazas de Avast, Jakub Vávra.

Las siete aplicaciones fraudulentas descubiertas por Avast,disponibles tanto Google Play como en App Store, han sido descargadas más de2,4 millones de veces y cuentan con unas reseñas que les dan una valoración deentre 1,3 y 3 estrellas sobre 5.

Son aplicaciones que se hacen pasar por 'apps' deentretenimiento, de descarga de música o de fondos de pantalla, y bombardeancon anuncios conbrando a los usuarios entre 2 y 10 dólares (entre 1,7 y 8,5euros). Además, según indica SensorTower, estas aplicaciones han generado másde 500.000 dólares (unos 427.000 euros) en estafas.

Muchas de estas aplicaciones han sido promocionadas a travésde al menos tres perfiles de TikTok, uno de los cuales cuenta con más de300.000 seguidores.

Tal y como informa Avast en un comunicado, algunas de estas aplicaciones fraudulentas son troyanos HiddenAds, que cambian el icono de la app para que parezca útil y segura, dificultando a los usuarios identificarla cuando quieran eliminarla.  

Una de las apps, promocionada también en Instagram

El equipo de investigadores de Avast también ha descubierto unacuenta de Instagram que promocionaba una de estas siete aplicacionesfraudulentas y que tiene más de 5.000 seguidores.

Además, la compañía de ciberseguridad ha afirmado que lasaplicaciones, tanto de Android como de iOS, parecen haber sido desarrollada porla misma persona o grupo y ha informado de su existencia a Google y a Apple, asícomo a TikTok e Instagram sobre los perfiles.

Por su parte, un portavoz de Google ha afirmado que lacompañía ha eliminado las aplicaciones, según recoge el portal Ars Technica,mientras algunas parecen estar todavía disponibles en la App Store.