Más de un centenar de webs iraníes oficiales y privadas sufren un ciberataque

Según las autoridades del país, no se han dado daños a las infraestructuras, aunque los responsables sí han podido acceder a información.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

hackers irán
hackers irán

Iran International, una televisión en persa con sede en Londres pero asociada a Irán, asegura que más de un centenar de páginas web del país han sido víctima de un ciberataque. Este habría incluído tanto sitios asociados al gobierno iraní como privados. 

La cadena de TV asegura que el grupo de hackers Qiam Ta Sarnegooni se ha atribuído su autoría, enviándoles fotos y vídeos relativos al hackeo a medio centenar de dominios relacionados con el Ministerio de Agricultura del país. No hay información sobre quién es este colectivo y cuánto tiempo lleva en activo. 

Meysam Maghsoudi Goudarzi, subdirector de seguridad del centro de información de Irán, ha explicado que un agujero de seguridad lo hizo posible y ha reconocido que se han robado algunos datos del sistema. Asimismo, indica que ya ha sido "neutralizado". 

El responsable de seguridad también ha asegurado que no se han producido daños a las infraestructuras de las organizaciones afectadas

Maghsoudi Goudarzi afirma que el "el ciberataque fue diseñado como una 'bomba de relojería' para atacar más de 100 servicios online del país en un momento y fecha determinados para interrumpir su funcionamiento y actividades".

El funcionario ha revelado que las direcciones IP usadas para el ataque pertenecen a EE.UU, Gran Bretaña y Holanda. Además, adelantó que tomarán las acciones legales pertinentes en el futuro

Ataques recientes

Esta no ha sido la única ciberamenaza reciente que ha recibido el país. A mediados del mes pasado, el Ershad (Ministerio de Cultura y Orientación Islámica) y sus sitios webs asociados fueron objetivos también de otro ciberataque. 

Los piratas en aquel momento publicaron en la página web algunas fotos de líderes de la oposición y una imagen de Alí Jamenei, líder supremo de Irán, con una X marcada en la frente.