Madrid lidera la mejora de mujeres en puestos de alta dirección

Te mostramos el vídeo del gran evento Women in Business. En el día de la mujer Grand Thornton ha presentado su informe con datos esperanzadores.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

La Presidenta de la CEOE Internacional, Marta Blanco Quesada
La Presidenta de la CEOE Internacional, Marta Blanco Quesada

Cuanto tanto se habla de cuotas, de discriminación positiva y negativa, y de las enorme brecha salarial entre hombres y mujeres, resulta reconfortante conocer algunos datos que arroja el informe presentrado poor Grant Thornton con motivo del evento Women in Business realizado en colaboración con Europa Press y la Cámara de Comercio de Madrid.

En el acto, que ha durado cinco horas, se ha hablado con libertad absoluta y de forma desenfadada de los techos de cristal, los acantilados de cristal a los que se suele mandar a las mujeres para salvar lo insalvable a veces en palabras de una de las participantes, e incluso se ha hablado desde puntos de vista políticamente muy incorrectos, como ha definido sus opiniones alguien como Esperanza Aguirre. Merece la pena ver el vídeo, para adquirir mejores conocimientos sobre compliance, auditorías, el mundo de la empresa y el punto de vista de las mujeres con respecto a la retención de talento.  El acto ha contado con la presencia de la ministra de Transporte, movilidad y agenda urbana, Raquel Sánchez Jiménez, aunque también ha contado con invitadas de la talla de Esperanza Aguirre y un sinfín de personalidades como la vicealdcaldesa Begoña VillacísAzahara G. Espejo, Country Manager de Crowdcube en España; o Maite Ballester, CEO de Nexxus Capital, quien ha animado a las mujeres a mandar más curriculums a al sector de Equity, porque ella, afirma  no ha recibido jamás ningún curriculum de una mujer.

Uno de los mensajes que más ha calado es el de que las mujeres no deben jamás autolimitarse, que deben de bajar el nivel sobrehumano de autoexigencia que tanto estress produce, tomar las riendas de su vida y de su trabajo y buscar redes de apoyo formadas por otras mujeres, como recalcó Marta Quesada, la presidenta de CEOE Internacional, arriba en la imagen.

 socia de Auditoría de Grant Thornton, Isabel Perea, interviene en la presentación de la 18ª edición de su informe 'Women In Business', en el Auditorio de Castellana 81, a 8 de marzo de 2022, en Madrid (España). Como cada 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, Grant Thornton presenta su informe Women in Business. En esta edición, bajo el título ‘La era del talento’ .
La Socia en Auditoria de Grant Thornton Isabel Perea durante la presentación del informe Women in Business. En esta edición, bajo el título ‘La era del talento

 

Este fue el programa del acto que puede servir como guía para ver el vídeo que acompaña a estas líneas. 

Bienvenida oficial.

Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton

 Apertura institucional.Begoña Villacís, Vicealcaldesa de Madrid.

 Presentación Oficial del nuevo Informe Women in Business 2022: La era del talento.  

  • Isabel Perea, socia de Auditoría de Grant Thornton
  • Aurora Sanz, socia directora de Laboral de Grant Thornton

Mesa redonda: El impacto del COVID-19 en la carrera directiva de la mujer en España.  

Modera Mar García Ramos, socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton.

  • Fernanda Cardama, Directora de Organización y Recursos Humanos, Grupo Antolín.
  • Belén Moreu, Directora de RR.HH. de Pepsico Southwest y Presidenta de ESADE Alumni
  • Elisabeth Rodríguez, directora general de UPS en España y Portugal
  • Azahara G. Espejo, Country Manager de Crowdcube en España
  • Blanca Ulíbarri, Directora de relaciones institucionales de Europa Press 

 Ponencia de Larissa Keijzer, Directora de Desarrollo de Europa de Grant Thornton sobre cómo implantar un buen plan de acción de diversidad de género directivo en su empresa

Entrevista: Esperanza Aguirre. Una visión del liderazgo femenino en la esfera pública. Entrevistada por Isabel Perea, socia de Auditoría de Grant Thornton.

Mesa Redonda. El talento femenino en el sector de los servicios profesionales y en la Auditoría.

Moderada por Yolanda Olius, socia de Auditoría de Grant Thornton. 

  • Ferrán Rodríguez. Presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas ICJCE
  • Carmina Ganyet, Directora General Corporativa de Colonial
  • Gemma Soligó, Socia directora de Práctica Profesional Auditoría de Grant Thornton.
  • María Luisa Jordá, Consejera independiente de Merlin Properties y vocal de la Comisión de Auditoría.

Entrevista: El Impulso del liderazgo femenino a nivel internacional. Marta Blanco Quesada, Presidenta CEOE Internacional. Entrevistada por Marta Alarcón, socia de Auditoría de Grant Thornton.

Mesa Redonda. La atracción y compromiso del mejor talento femenino directivo.

Moderada por María José Lázaro, socia de Auditoría de Grant Thornton.

  • Maite Ballester, CEO de Nexxus Capital y consejera de Prisa
  • Carol Murtra, fundadora y CEO de Leaders Group
  • Bárbara Ramos, EMEA Head of Leadership Assessment and Succession Management de Korn Ferry
  • Marta Muñiz, CEO de Schiller International University
  • Silvia Clemente. Expresidenta de las Cortes de Castilla y León. 

Clausura Institucional. Raquel Sánchez Jiménez. Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Según el informe realizado por Grand Thornton, Women in Business, España ha logrado el mayor número de mujeres directivas de su historia con un 36% de los puestos ocupados, lo que sitúa al país entre los diez mejores en igualdad de género en cúpulas de dirección.

Un precedente de progreso con nuevas políticas de diversidad de género

La socia de Auditoría Grant Thornton, Isabel Perea, y la socia directora de Laboral de la entidad, Aurora Sanz, han presentado los resultado del informe de 2022

"Tenemos razones para estar contentos", ha celebrado Sanz, ya que de acuerdo a los datos del estudio, España se sitúa por encima de la UE (33%) y de la cifra global (32%), lo que marca un "precedente de progreso con nuevas políticas de diversidad de género".

El 36% registrado se produce tras dos años de estancamiento en el que el porcentaje de mujeres directivas se situaba en el 34% condicionado por los efectos de la pandemia.

No obstante, el impacto económico de esta ha producido también cambios como favorecer la flexibilidad y diversidad de empresas, lo que se refleja ahora en este "aumento de las mujeres en los puestos de dirección".

En cuanto a las comunidades autónomas, la mayoría mejora su porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección, con Madrid manteniéndose como la región que lidera esta clasificación con un 39% de presencia femenina, misma cifra que registró el año pasado.

A la Comunidad de Madrid le siguen Galicia (36%), Andalucía (34%), Cataluña (32%) --es la única autonomía que decrece--, Valencia (29%) y País Vasco (26%).

Por áreas dentro de la empresa, Dirección Financiera y Dirección de Recursos Humanos vuelven a ser las dos con más mujeres, mientras la novedad se produce en la desbancada de la primera, con un 33%, sobre la segunda, con un 32%, que tradicionalmente ha liderado la clasificación.

Según Perea, este cambio es importante ya que "que la mujer lidere puestos relacionados con la estrategia financiera de nuestras compañías le pone en una posición de ventaja hacia puestos más relevantes, como el de CEO".

El resto de funciones directivas más usuales para la mujer en España son la Dirección de Operaciones (27%), Dirección de Marketing (26%), CEO/Dirección General (25%), Dirección IT (12%) y, con menos de 1 de cada 10 mujeres, repiten en las últimas posiciones Dirección de Ventas (13%), Controller Corporativo (6%) y Socio (6%).

Asimismo, el 54% de los empresarios cree que la retención del talento es la principal razón para impulsar políticas de inclusión en las plantillas, ante la escasez de personal cualificado.

El informe, desarrollado a partir de 5.000 entrevistas y encuentras a altos ejecutivos de 29 mercados de todo el mundo, de empresas de 50 a 500 empleados, 400 de ellas en España, señala también un aumento en el porcentaje de compañías que cuentan con al menos una mujer en su cúpula directiva, hasta el 93% --seis puntos respecto a 2021 y por encima de la media europea y global--.

Por el contrario, advierte de que todavía un 7% de las medianas empresas no tienen a ninguna mujer en su dirección. "Esperamos que esta cifra vaya menguando a medida que las empresas entiendan que es hora de echar por tierra muchas estructuras tradicionales para dar paso a un climas más igualitario", ha manifestado Sanz al respecto.

Por otra parte, el informe aborda la medición de la igualdad salarial entre hombres y mujeres, que realizan el 61% de las empresas españolas, siendo la variable que más atienden. A ello, le sigue la medición de la percepción de los empleados en torno a la inclusión (39%), el porcentaje total de mujeres empleadas (37%), bienestar (36%), porcentaje de mujeres de las nuevas contrataciones (36%), el porcentaje de promociones femeninas (35%) o el porcentaje de mujeres empleadas en la Alta Dirección (34%).