• Home /

  • Empresas /

  • Consejos para que los retails se protejan frente a los ciberataques navideños

Consejos para que los retails se protejan frente a los ciberataques navideños

Desde la compañía IT fibratel consideran el retail como uno de los más vulnerables a los ciberataques durante las fiestas.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

ecommerce
ecommerce

Se estima que más de la mitad de la población está recurriendo al retail online para hacer sus compras navideñas, una tendencia que crece año a año y que, por ende, llama la atención de los cibermalos. Este incremento de las transacciones y actividad consumidora hace que los cibercriminales redoblen sus esfuerzos para atacar a los ecommerce. 

Por estos motivos desde la compañía integradora de soluciones IT fibratel consideran el retail como uno de los más vulnerables a los ciberataques durante las fiestas. 

El aumento en las ventas online durante la Navidad, trae consigo un interés mayor para los ciberdelincuentes que perpetran sus ataques con el fin de obtener un mayor beneficio del mismo”, asegura Juan Francisco Moreda, responsable de la unidad de ciberseguridad de fibratel. 

El experto también advierte de que las consecuencias de estos ataques no solo repercuten a la empresa económicamente, sino que "también pueden dañar su imagen al mostrarse frente a sus clientes como una compañía insegura o que no le otorga la suficiente importancia a proteger los datos sensibles que maneja de sus clientes”.

Cómo pueden blindarse las empresas de ecommerce

Para tratar de combatir estas amenazas fibratel ha compartido algunas recomendaciones de cara a que las empresas mejoren la postura de seguridad: 

  • Actualización del software. Las actualizaciones no solo ofrecen nuevas funcionalidades en el software, sino que normalmente implican mejoras a nivel de seguridad, lo que reduce de forma drástica la exposición a nuevas amenazas. De hecho, esta medida es considerada una de las más básicas para evitar los ciberataques. Es importante que, desde la empresa, se mantengan al día todos los programas y endpoint, que permitan llevar a cabo su actividad. 
  • El usuario, el eslabón más débil de la cadena. Normalmente, los ciberdelincuentes intentan ‘acceder’ a la información de la empresa desde la posición más vulnerable, consiguiendo alcanzar su objetivo con el simple clic de uno de los usuarios. En ese sentido, la concienciación es clave para evitar en la medida de lo posible el ataque. Así, cabe destacar el papel importante que juega la empresa con respecto a sus trabajadores en materia de sensibilización y concienciación contra los ciberataques, ofreciéndoles no solo herramientas eficaces sino también los conocimientos necesarios para evitar, en la medida de lo posible, que dicho ataque tenga éxito.
  • Tecnología y saber hacer. Combinar la tecnología con el saber hacer de un profesional es la respuesta para conseguir hacer frente a estos ciberataques cada vez más elaborados.