Indra gana 66 millones entre enero y junio, un 19,9% más

Se trata de un 19,9% más que en el mismo periodo del año anterior, según el informe de resultados publicado este miércoles ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Guardar

Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra.
Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra.

Indra ha registrado un beneficio neto de 66 millones de euros en el primer semestre del año, un 19,9% más que en el mismo periodo del año anterior, según el informe de resultados publicado este miércoles ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos en el mismo periodo han superado los 1.805 millones de euros impulsados por Minsait, con un incremento del 11,6% en términos reportados respecto al año anterior.

Asimismo, la cartera de la firma ha vuelto a establecer un récord histórico, al aumentar un 12,6%, para situarse en 6.044 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la empresa de tecnología y defensa ha sido de 174 millones de euros, un 19,5% más que el registrado en el primer semestre del ejercicio de 2021.

Asimismo, la firma ha registrado un flujo de caja positivo de 24 millones de euros, frente a los 50 millones de euros negativos de 2021.

El crecimiento de la firma en los últimos doce meses ha permitido también rebajar el ratio entre deuda y Ebitda a 0,6 respecto al de 2,1 de junio de 2021, lo que se traduce en una bajada de deuda neta del 61,6% hasta los 210 millones de euros.

Durante este trimestre, Indra se ha beneficiado además de la evolución de divisas latinoamericanas como el peso colombiano, el mexicano y el real brasileño, que han tenido un impacto positivo de 28 millones de euros en las cuentas durante el semestre, de los que 21 millones de euros corresponden al segundo trimestre.

El consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix, ha celebrado en un comunicado "otro trimestre más de crecimiento" de la firma y ha destacado de "forma muy positiva" la generación de caja.

"Seguimos observando una fuerte demanda en nuestros principales negocios, que no está reflejando aún el empeoramiento generalizado de las perspectivas macroeconómicas de nuestros principales mercados", ha asegurado el directivo.

Por ello, la compañía ha mejorado su guía para final de año con una proyección de ingresos por encima de los 3.600 millones de euros, un beneficio operativo reportado (Ebit reportado) superior a los 280 millones de euros y un flujo de caja libre por encima de los 175 millones de euros.

Minsait 

Minsait ha sido la principal fuente de crecimiento en facturación del grupo, al aumentar sus ingresos en un 17,2%, hasta los 1.212 millones de euros, con un Ebitda de 94 millones de euros, un 14,2% más, si bien esta magnitud ha retrocedido en el segundo trimestre del año.

La compañía ha rebajado al 7,8% (-0,2 puntos) los márgenes de la división de tecnologías de la información, que acumula más de 1.500 millones de euros en contrataciones en lo que va de ejercicio. Asimismo, las seis firmas adquiridas el pasado año han contribuido con 18 millones de euros de ingresos.

El director general de TI de Indra, Luis Abril, se ha mostrado confiado en que la firma cumplirá sus guías y mejorará sus márgenes, si bien ha reconocido que la inflación salarial es más alta que el ejercicio anterior.

No obstante, la firma considera que esta variable remitirá durante el segundo semestre del año. Asimismo, Indra ha ejecutado durante el primer semestre el tramo del contrato de elecciones de Angola, que cuenta con menor margen, algo que se equilibrará durante la segunda mitad del año.

Transporte y Defensa

Por su parte, Transporte y Defensa ha facturado 593 millones de euros hasta junio, un 1,6% más, tras ralentizar su crecimiento en ingresos en el último trimestre por una menor contribución del proyecto Eurofighter y menor actividad en proyectos en Asia, Oriente Medio y África en tráfico aéreo y transportes.

Esta área, no obstante, ha disparado un 26% su Ebitda, hasta los 80 millones de euros, con márgenes del 13,4%, 2,6 puntos porcentuales más.

La firma ha disparado su contratación neta con 793 millones de euros hasta junio debido al crecimiento en Defensa & Seguridad que ha superado el 64% en moneda local, gracias a contratos como los radares MK1 del proyecto Eurofighter para Alemania y España, así como por el contrato para la modernización de los helicópteros Tigre MKIII en España.

No obstante, la compañía ha advertido que en el próximo trimestre se producirá la descontratación del proyecto de las fragatas firmado con Lockheed Martin en 2019, que supera los 150 millones de euros.

De cara al futuro, Mataix ha destacado el aumento del presupuesto de defensa en Europa como uno de las principales fuentes de negocio futuras de Indra. En concreto, ha subrayado la importancia que tendrán los proyectos relacionados con el Eurofighter, como la provisión de radares a partir de 2023.

Asimismo, también ha asegurado que en España esperan oportunidades para la compañía, especialmente en la Fuerza Aérea y la Armada. La firma confía en que se acelere la compra de nuevos Eurofighter por parte del país, así como proyectos para renovar los sistemas de defensa aéreos y la aceleración de proyectos como la fase II del programa de inteligencia electrónica Santiago.

Preguntado acerca de uno de los programas estrellas de defensa a nivel europeo, el FCAS (Futuro Sistema de Combate Aéreo), del que Indra es coordinador industrial, Mataix ha asegurado que apenas aportará ingresos "si los aporta" durante la segunda mitad del año. No obstante, ha mostrado su esperanza en que se firmen finalmente los contratos para que arranque el desarrollo en 2023.

Mataix ha recordado, como en la conferencia del primer trimestre, que la Defensa es un negocio que "lleva tiempo" y ha pedido paciencia de cara a que las oportunidades en el sector anunciadas a raíz de la guerra en Ucrania se materialicen.

A nivel de grupo, la plantilla a cierre de junio era de 54.933 empleados, un 10% más que en junio de 2021 gracias al crecimiento en América, donde ha sumado más de 3.000 empleados y España, donde la firma ha incorporado 1.880.

Archivado en: