• Home /

  • Empresas /

  • La creencia que relaciona 5G y Covid-19 imparable: 120 ataques contra redes de esta tecnología

La creencia que relaciona 5G y Covid-19 imparable: 120 ataques contra redes de esta tecnología

Guardar

5G
5G

Las informaciones que han circulado por redes sociales vinculando el origen del coronavirus con las redes de telefonía móvil de quinta generación, 5G, no parecen tener freno. Todo lo contrario. Ni siquiera la intervención de la Organización Mundial de la Salud, OMS, aclarando que “no existe evidencia científica de que la tecnología 5G haya causado daño a la salud del público en general”, ha amortiguado el temor y rechazo hacia esta.

Los ataques a infraestructuras de telecomunicaciones eincluso a sus trabajadores se han recrudecido en los últimos días. Hasta elpunto de que lo que inicialmente parecía algo aislado y circunscrito a ReinoUnido, ahora suma 120 incidentes producidos en diez países distintos, (ReinoUnido, Países Bajos Francia, Alemania, Irlanda, Bélgica, Italia, Suecia,Finlandia y Chipre). Un ejemplo más de lo alargada que es la sombra de lasRRSS.

Esta situación de “hostilidad” ha provocado la unión delsector de telecomunicaciones europeo para tratar de solucionar el problema. LaGSMA (asociación de operadores móviles y compañías relacionadas paraimplementar la telefonía móvil GSM) y ETNO (asociación europea de operadores detelecomunicaciones) han comunicado el inicio de una investigación paraesclarecer y detener estos ataques y reclaman “una rápida acción institucional”al respecto. Entre las propuestas, piden promover campañas de informacióncorrecta sobre la telefonía móvil.

El área de telecomunicaciones de la Federación SindicalEuropea UNI Europa se suma a la industria del sector en esta petición ydenuncia, al mismo tiempo, los bulos difundidos hasta ahora. Los organismoscitados reconocen “una escalada de desinformación” que ha cristalizado enviolencia verbal y física hacia los empleados durante el desempeño de sutrabajo, mientras reparan redes o instalan equipos.

A la vez, distintas infraestructuras han sido incendiadas.Unos actos, que “no solo ponen en peligro a los trabajadores, sino que ponen enriesgo a los ciudadanos que también pueden sufrir con ello lesiones graves”.Aparte, subrayan “el derecho de todo trabajador a un entorno laboral seguro”.

Con el comunicado redactado esperan que instituciones de laUE y gobiernos “tomen medidas rápidas” para proteger la seguridad de la plantilla,dado que la unanimidad de expertos desmintiendo el tema y “los bulos” no pareceservir de mucho. Por todo ello, consideran “absolutamente inaceptable lasituación”. Y, a largo plazo, creen que “amenaza la capacidad de Europa paraaprovechar la tecnología 5G y sus oportunidades laborales”.

Ya el mes pasado, al poco de empezar la pandemia, trassurgir los primeros mensajes y vídeos en redes alertando de la relación del 5Gy la propagación del virus, Youtube lo catalogó como “contenido límite” paraintentar frenar su propagación. Un reto difícil cuando incluso algún famoso,como el actor Woody Harrelson, compartió dichas informaciones hablando de“conspiración para ocultar muertes derivadas del despliegue de la red 5G”.

La actividad en redes sociales coincidió con los cuatroprimeros ataques, en 24h, contra estaciones de Vodafone y O2 en Reino Unido.Allí comenzó el conflicto.