• Home /

  • Empresas /

  • Real Madrid, Barcelona y Atlético, en el top del reparto de ingresos audiovisuales de las ligas europeas

Real Madrid, Barcelona y Atlético, en el top del reparto de ingresos audiovisuales de las ligas europeas

Solo les superan seis clubes de la Premier, siendo el Manchester City el que más ventaja les saca con 15 millones más.

Guardar

Modric y Benzema en el partido del Real Madrid contra el Valladolid del 30 de diciembre de 2022   Foto de LaLiga
Modric y Benzema en el partido del Real Madrid contra el Valladolid del 30 de diciembre de 2022 Foto de LaLiga

LaLiga ha hecho público el reparto de los ingresos audiovisuales a cada club de Primera y Segunda por la venta centralizada de los derechos audiovisuales durante la temporada 2021-22. Se trata de más de 1.585 millones de euros a repartir entre los clubes según los criterios establecidos para tal fin.

Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid encabezan el ranking de ingresos por derechos audiovisuales y se sitúan entre los clubes que más beneficios obtienen por este concepto de todas las ligas europeas. Tan solo seis clubes de la Premier superan por poco a los españoles en ingresos televisivos, siendo el Manchester City el que más ventaja les saca con 15 millones más.

Así, el Real Madrid con 160,8 millones de euros por derechos televisivos ocupa la séptima posición y el Barça con 160,1 millones de euros, la octava, en una clasificación que lidera el Manchester City, que ingresó 176 millones de euros en sus arcas.

Por su parte, el Atlético de Madrid está situado en el decimoquinto puesto con 130,3 millones de euros ingresados, con los que supera a otros clubs históricos europeos como el Bayern de Munich, en el puesto 16º con 90 millones de euros, o el PSG en el puesto 21º, que solo ha conseguido ingresar 58,3 millones de euros en la temporada 21/22.

Desde que se implantó en 2015 la venta centralizada de los derechos audiovisuales, LaLiga ha crecido un 15% en ingresos por este concepto, mientras que la Premier solo lo ha hecho en un 5% en este mismo periodo.

Igualmente, la diferencia entre lo que ingresan por sus derechos los clubes que forman parte de la Premier y los de LaLiga se debe a las características dispares entre los mercados británico y español, y es que el Reino Unido cuenta con una mayor penetración de suscripciones a modelos de pago, así como una población total más grande con una renta per cápita más alta.

En cuanto a los clubes de Segunda División, en LaLiga SmartBank se han repartido 198,95 millones de euros, con el Eibar como el que más ingresos ha recibido con 28,58 millones, incluida la ayuda del descenso (19,69 millones). Le siguen en este ranking el Valladolid (23,63 millones) y el Huesca (16,52), que también descendieron de categoría en la temporada previa y que también reciben esa ayuda.