Cinco detenidos en España por vínculos con el terrorismo islamista

En dos operaciones de la Policía Nacional que han contado con el apoyo del Centro de Lucha contra el Terrorismo de Europol.

Guardar

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas con el terrorismo islamista
La Policía Nacional ha detenido a cinco personas con el terrorismo islamista

La Policía Nacional ha arrestado a cinco presuntos miembros del llamado Estado Islámica en las dos últimas semanas, según ha dado este lunes Europol en un comunicado.

Tal y como explica, estas detenciones se han producido en el marco de dos investigaciones antiterroristas independientes que estaban centradas en las actividades de las células militantes islamistas que operan en suelo español y que han contado con el apoyo del Centro de Lucha contra el Terrorismo de Europol.

La agencia policial de la Unión Europea aporta detalles de ambas investigaciones. La primera, conocida como Operación KITAL, resultó en la detención de tres personas en las ciudades de Barcelona, ​​Girona y Valencia por financiación del terrorismo. Presuntamente, el principal sospechoso está relacionado con el liderazgo de grupo militante y ha utilizado una compleja red de empresas con presencia internacional para desviar fondos a un grupo terrorista con vínculos con el Estado Islámico y sede en Libia.

La segunda operación, denominada Operación FARCOL, se saldó en la detención de dos individuos por reclutar presuntamente a jóvenes combatientes para el Estado Islámico en la ciudad de Melilla. La Policía Nacional inició la investigación hace dos años después de descubrir videos de adoctrinamiento para el Estado Islámico que se cree fueron creados y distribuidos por los dos sospechosos.

Los cinco detenidos sido presentados ante un juez.

El apoyo de Europol en estas investigaciones

En su comunicado, Europol también indica que su Centro de Lucha contra el Terrorismo proporcionó a la Policía Nacional un desarrollo y un análisis continuo de inteligencia para apoyar a sus investigadores. Además, los expertos de Europol también acudieron a nuestro país durante los días de acción para ayudar en la verificación cruzada de la información operativa recopilada durante las redadas.