• Home /

  • Internacional /

  • El video en el que un conductor ucraniano se ofrece a llevar de vuelta a su país a unos militares rusos

El video en el que un conductor ucraniano se ofrece a llevar de vuelta a su país a unos militares rusos

Tragicomedia en estado puro. Un video viral muestra la conversación que mantienen un conductor ucraniano que para su coche junto a unos militares rusos cuyo tanque se ha quedado sin diésel.

Guardar

video viral soldados rusos
video viral soldados rusos

De no ser por lo trágico de esta inesperada invasión que está sufriendo el pueblo ucraniano por parte de Rusia, el diálogo que han mantenido un conductor ucraniano con unos militares rusos parados en un lateral de la carretera junto a su tanque sería merecedor de formar parte del mejor repertorio de monólogos de la guerra del gran Gila, en los que la tragedia y la comedia se dan la mano de una manera genial. 

Lo hemos podido ver en el canal de TikTok de la cadena NBCNews y no tiene desperdicio por muchas razones. En el video, como decíamos, se ve un vehículo avanzando por una carretera cualquiera de Ucrania. A un lado, según avanza, se ve fugazmente a un grupo de soldados rusos aguardando junto tanque en el que han llegado hasta ese punto. El conductor, un ucraniano, para a un lado y les pregunta con toda normalidad qué les ha pasado, a lo que le responden que se han quedado sin gasolina. Todo de la forma más normal, sin dramatismo e incluso con el esbozo de alguna sonrisa por parte de los rusos cuando el conductor se ofrece para llevarles en su auto de vuelta a Rusia. Nada tiene que ver estas imágenes con la terrible situación que recogieron unas cámaras en los primeros días de la invasión, en la que unos criminales de guerra pasaron con el tanque que conducían literalmente por encima de un vehículo que avanzaba en dirección contraria.

El video, que además de mostrar "normalidad" entre la relación de adversarios -quienes no olvidan su histórico hermanamiento-, refleja en cierta manera la falta de información que reciben los militares rusos (al menos los de esta secuencia), quienes desconocen hacia dónde lleva esa carretera (de hecho, se sorprenden de saber que dirige a Kiev) ni cuál es la situación que se van a encontrar.

Mostramos la traducción íntegra de este diálogo (el video se puede visualización más abajo) porque no tiene desperdicio:

- Conductor ucraniano: ¿Estáis sin gasolina, chicos?

- Soldados  rusos: No tenemos más diésel.

- Conductor ucraniano: Yo os puedo llevar de vuelta a Rusia.

- Soldados rusos: Jajajaja. 

- Conductor ucraniano: ¿Sabéis dónde vais?

- Soldados rusos: No, ¿dónde?

- Conductor ucraniano: A Kiev.

- Soldados rusos: ¿De verdad?

- Conductor ucraniano: Sí.

- Soldados rusos: ¿Y qué están diciendo en general de esa zona?

- Conductor ucraniano: Ahora mismo, está todo de nuestro lado. Vuestros soldados se están rindiendo. Muchos de vosotros no sabéis adónde vais. 

@nbcnews A Ukrainian driver pulls up alongside a Russian tank stuck on the side of the road and jokingly offers to tow it back to #Russia. #Ukraine ♬ original sound - nbcnews

Esta situación demuestra una vez más lo cierta que es la vieja frase que se atribuye a Erich Hartman, piloto de cazas alemán durante la Segunda Guerra Mundial considerado el mejor piloto en la historia de la guerra aérea: “La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan”.

Una vez visto en el video cómo conversan, con total normalidad, quienes se están matando en suelo ucraniano, uno no puede sentir aún mayor indignación e incredulidad con todo lo que está sucediendo.