La autopsia de Olivia revela cómo murió a manos de su madre

Los análisis forenses confirman las principales sospechas de cómo la asesinó su madre, que podría ser condenada a prisión permanente revisable.

Guardar

Concentración en la plaza Mayor de Segovia en repulsa al presunto asesinato de Olivia a manos de su madre (Foto: Europa Press)
Concentración en la plaza Mayor de Segovia en repulsa al presunto asesinato de Olivia a manos de su madre (Foto: Europa Press)

La autopsia realizada en el cuerpo sin vida de la pequeña Olivia ha confirmado las principales sospechas de cómo la asesinó su madre. Según los resultados, Olivia falleció por ingerir el triple de fármacos de una dosis que ya habría resultado letal para sus 20 kilos de peso, informa El Comercio.

Según indica el citado medio, los forenses han hallado en el cuerpo de la niña, de 6 años de edad, "grandes cantidades" de lorazepan, un sedante y ansiolítico, y una dosis menor, pero también mortal, de Enantyum, utilizado para dolores agudos. La madre habría preparado un cóctel machacando todas las pastillas e introduciéndolas en una taza de cacao con leche que le habría administrado el sábado por la noche, un día antes de que la niña fuera hallada sin vida en el domicilio de Gijón en el que tuvieron lugar los hechos y apenas un día después de que la madre fuera notificada de que le había sido retirada su custodia y pasaba a manos de su padre.

La autopsia también revela que el cuerpo de Olivia no presentaba signos de asfixia mecánica, es decir, que no habría fallecido por una obstaculización de sus vías respiratorias, sino por la intoxicación de medicamentos y fármacos suministrados por su propia madre, que tenía acceso a algunas de estas sustancias por prescripción médica.

"Noemí Martínez Largo, que ayer se negó a declarar ante la jueza que la envió a prisión, convivió con el cuerpo sin vida de la niña durante un día entero. Le dio la bebida con la sobredosis de fármacos y la dejó morir. Está acusada de asesinato", señala El Comercio.

Siguiendo su información, el trágico fallecimiento de Olivia no tuvo por qué producirse en el acto. De hecho, apunta que cuando Noemí advirtió a su hermano en un mensaje de texto que "antes de entregársela a su padre, la mataba", ya habría llevado a cabo su abominable amenaza y la niña estaría muerta.

Prisión provisional, comunicada y sin fianza para Noemí, que podría ser condenada a prisión permanente revisable

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Gijón ha decretado este miércoles una orden de prisión provisional comunicada y sin fianza para la madre de Olivia. Tras pasar a disposición, fue trasladada al Centro Penitenciario de Asturias, donde ha pasado la primera noche en prisión. No obstante, la jueza, ante la que la se ha negado a declarar, aún no ha descartado su ingreso en un centro psiquiátrico.

Noemí Martínez Largo podría ser condenada a prisión permanente revisable, dado que existe el agravante de parentesco y que la niña era menor de 16 años, dos condiciones que establece la Ley para esta condena que también será solicitada por los abogados del padre ante la gravedad de los hechos y que "la indefensión de la niña fue absoluta", apunta Informativos Telecinco.