• Home /

  • Sociedad /

  • Indemnización millonaria para una niña a la que le amputaron brazos y piernas por un error médico

Indemnización millonaria para una niña a la que le amputaron brazos y piernas por un error médico

Acudió al hospital con síntomas de meningitis y sepsis, pero únicamente la trataron con paracetamol y su estado empeoró.

Guardar

Una niña ha sido indemnizada con 39 millones de libras por haber sido amputada de brazos y piernas por una negligencia médica (Foto de Ian Taylor en Unsplash)
Una niña ha sido indemnizada con 39 millones de libras por haber sido amputada de brazos y piernas por una negligencia médica (Foto de Ian Taylor en Unsplash)

El Tribunal Superior de Justicia del Reino Unido ha aprobado una indemnización de 39 millones de libras esterlinas (unos 44,2 millones de euros) para una niña a la que le amputaron las cuatro extremidades por una negligencia médica, informa la BBC.

Según el diario británico, los abogados sostienen que la niña acudió a un hospital del servicio de salud público del Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés), al Hospital Frimley Park del condado de Surrey, al sudeste del país, con síntomas de meningitis y sepsis pero que le dieron de alta tratándola únicamente paracetamol. Unas horas más tarde, según la misma versión, sus padres la llevaron de regreso a urgencias y le diagnosticaron una sepsis meningocócica que le provocó un fallo multiorgánico. Como consecuencia, la niña tuvo que ser amputada de ambas piernas por encima de la rodilla y de ambos brazos por encima del codo.

Posteriormente, la familia presentó una demanda en la que argumentó que si la hubieran tratado con antibióticos desde el primer momento, su estado no habría empeorado tanto y se habrían evitado las amputaciones. En esta línea, la abogada Deborah Nadel, representante de la familia, ha asegurado que "las lesiones y discapacidades graves de esta niña eran completamente evitables con la atención adecuada".

"Todas las señales de alerta de meningitis y sepsis estaban ahí para que los médicos las vieran. Existen protocolos específicos para el tratamiento de estas enfermedades para proteger a los pacientes y a los médicos, pero solo funcionan si se siguen", ha apuntillado.

El NHS y el Hospital admiten la culpa

Por su parte, el director ejecutivo de Frimley Health NHS Foundation Trust, Neil Nardi, pidió perdón a los padres a través de una carta en la que admitió que su atención "cayó por debajo del estándar que (la niña) tenía derecho a esperar", según pudo saber el Tribunal y también recoge la BBC.

El NHS ha aceptado igualmente la responsabilidad. Para Bradley Martin KC, del NHS, "no hay ninguna cantidad de dinero que realmente pueda compensar (a la niña) por sus lesiones", aunque ha apuntado que "tendrá acceso a la atención y la tecnología que necesite".

Otro portavoz del NHS ha expresado su satisfacción por esta indemnización millonaria, que le será entregada a la niña mediante un pago inicial y otros anuales que se prolongarán durante el resto de su vida.

"Nos complace que el acuerdo se haya aprobado y esperamos que los daños acordados aseguren que la demandante pueda vivir de la manera más independiente posible en el futuro", ha manifestado.