• Home /

  • Sociedad /

  • Una madre se enfrenta a 4 meses de cárcel porque su hijo de 8 años tiene 95 faltas sin justificar en el colegio

Una madre se enfrenta a 4 meses de cárcel porque su hijo de 8 años tiene 95 faltas sin justificar en el colegio

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de abandono de familia según el artículo 226 del Código Penal.

Guardar

Clase de colegio (Foto de Taylor Flowe en Unsplash)
Clase de colegio (Foto de Taylor Flowe en Unsplash)

Una madre se enfrenta a cuatro meses y quince días de prisión porque su hijo de 8 años faltó al colegio sin justificación 95 veces en 2021. Esta es la condena que ha solicitado para ella la Fiscalía del Principado de Asturias, que considera que los hechos son constitutivos de un delito de abandono de familia según el artículo 226 del Código Penal y también reclama que se le imponga inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, según ha informado la propia Fiscalía y recoge La Voz del Sur.

"El menor dejó de asistir al colegio desde el 21 de enero de 2021, ya que su madre, conocedora de que su hijo se encontraba en edad de escolarización obligatoria y debía acudir al colegio, decidió, sin causa ni motivo alguno que lo justificase, no enviarlo y eso pese a ser advertida y avisada de esa obligación. El menor faltó 99 veces al centro escolar, 4 de ellas justificadas y 95 sin justificar", señala el citado medio, que precisa que el menor se encontraba escolarizado en un colegio público del municipio de Oviedo, donde estaba cursando los estudios de educación primaria.

Siguiendo su información, la vista oral se ha celebrado en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo. Allí, la madre se ha defendido alegando que no llevó a su hijo al colegio porque se enteró de que "habían cerrado clases por la pandemia" y tenía miedo de que se contagiara no solo él sino también sus otros hijos y ella misma, que en ese momento estaba embarazada.

"En principio, no me dijeron que podría ser delito", ha afirmado ante el tribunal. Sin embargo, la fiscal ha apuntado que desde el centro escolar se intentó revertir la situación en vano y que los informes de Servicios Sociales son claros y hablan de "absentismo severo y cronificado". De ahí que, después de escuchar a la mujer, haya mantenido su acusación por un delito de abandono de la familia y solicite para ella cuatro meses y quince días de prisión.

"Por su parte, la defensa de la mujer solicita su libre absolución y destaca que los certificados aportados demuestran que el niño comenzó a acudir de nuevo a clase y de manera regular una vez que la fiscalía le advirtió de las consecuencias del absentismo a la madre", sentencia La Voz del Sur.