Seis consejos para extremar la higiene con los dispositivos inteligentes en el hogar

Guardar

consejos-smarthombe
consejos-smarthombe

Las normas de higiene durante la pandemia del coronavirus son fundamentales. Aunque hemos hablado mucho de las vulnerabilidades en ciberseguridad de los smartphone, la cuarentena que exige la crisis del COVID-19, y todas las precauciones que conlleva, han cambiado la manera en la que vivimos: ahora es más importante que nunca contar con una limpieza y orden total en el hogar, además de una excelente higiene personal, mientras se mantiene el mínimo contacto con el exterior. El objetivo, reducir las posibilidades de contagio y frenar la posible entrada del coronavirus en nuestros hogares.

Aunque la tarea puede parecer difícil, se simplifica si se cuenta con las herramientas adecuadas: los dispositivos Smart Home utilizan el poder del Internet de las Cosas para mantener una higiene óptima en la vivienda y evitar, en la medida de lo posible, la propagación de gérmenes y virus. Todo gracias al control en remoto de los dispositivos a través de una aplicación móvil. En este sentido, algunos dispositivos como los controles de infrarrojos, minimizan la manipulación de superficies y limitan posibles contagios; los robots aspiradores con filtro HEPA o los purificadores de aire pueden reducir la propagación de gérmenes, mientras que las básculas inteligentes pueden ayudar a monitorizar la salud de cada miembro de la familia.

SPC, la compañíatecnológica especializada en productos smart, propone cinco maneras deutilizar los dispositivos Smart Home en el hogar para minimizar elcontacto con superficies de uso diario, mantener una higiene y desinfecciónóptima de la vivienda y monitorizar el estado físico.

1. Limitar el contacto con superficies y mantenerlas desinfectadas

Las superficies lisas, no porosas, de contacto, como las de mandos a distancia, interruptores, puertas, cerraduras, ventanas y aparatos electrónicos (teléfonos móviles, portátiles, etc.) pueden portar tanto el coronavirus como otros virus y bacterias. Para su correcta limpieza y desinfección, se recomienda pulverizar una solución de alcohol con al menos un 70% de concentración.

Otra opción es minimizar el contacto con interruptores y mandos a distancia. Para ello, se pueden utilizar dispositivos Smart Home que permiten su automatización (por ejemplo, las soluciones inteligentes de iluminación, además de controlarse desde el smartphone, permiten que se enciendan las luces al entrar a una habitación de manera automática). También es posible automatizar elementos del hogar como aires acondicionados, calefacción o televisión, incluso si no cuentan con esta función: solo se necesita un control de infrarrojos inteligente para controlar todos los dispositivos que cuenten con esta característica y programar su encendido, apagado, o cualquier cosa que se pueda hacer con su mando a distancia. 

2. Limpiar el suelo y las alfombras, como mínimo una vez por semana

Para evitar una posible propagación del coronavirus es necesario mantener los suelos limpios con frecuencia: asegura unas buenas condiciones para respirar y dificulta la entrada de gérmenes. El suelo de la cocina y del cuarto de baño debe ser limpiado y desinfectado con lejía al menos dos veces cada semana, mientras que alfombras, moquetas y el resto de superficies pueden aspirarse una vez cada siete días.

En este sentido, los robots aspiradores, como BAAMBA, ofrecen un valor añadido: disponen de unos cepillos especiales para alcanzar cualquier rincón y ofrecen hasta cuatro modos de limpieza automática y una manual para que el usuario elija la forma que mejor se adapta al espacio donde vayan a actuar, tanto al tipo de estancia como a la suciedad acumulada. Más ventajas: no está solo diseñado para aspirar, sino que también pueden pasar la mopa y fregar.

3. Monitorizar el estado físico y mantenerse activo durante la cuarentena

Lacuarentena puede llegar a ser estresante, pero el cuidado personal y una buenarutina de ejercicios pueden incidir de manera positiva en la salud física ymental. Es más importante que nunca velar por la salud y la condición física:hacer ejercicio es eficaz en la mejora de la salud cardiovascular, la densidadósea, la movilidad articular, la cognición, el estado de ánimo, la funciónmetabólica, la masa muscular, el tono y la fuerza. A pesar de que elsedentarismo se haya instalado en cada hogar, es recomendable realizar unarutina de ejercicios básica, aunque sea de 30 minutos, cada día.

Lasbásculas inteligentes pueden ser de gran ayuda. Gracias a su multitud demediciones y registro histórico de cada parámetro, son muy útiles para mantenerla forma física. Algunos modelos permiten monitorizar, además del peso, el IMC,grasa corporal, masa muscular, metabolismo basal y control de grasa; perfectopara saber si se están cometiendo excesos durante esta situación tanexcepcional y mantener una condición física óptima. Más ventajas: admiteusuarios ilimitados, por lo que cada miembro de la familia puede monitorizar suestado físico.

4. Recibir paquetes y mensajería de forma totalmente segura con vídeotimbres inteligentes

Lasrestricciones del estado de alerta no afectan a la mensajería: es posiblerealizar pedidos a domicilio tanto de artículos de primera necesidad ensupermercados como de cualquier otra tienda que opere online. Para realizar laentrega con seguridad, se recomienda que el mensajero deje el paquete en elsuelo y recogerlo cuando se haya marchado. Si es necesaria la firma, utilizarun bolígrafo propio y si se requiere firma electrónica, agarrar el lápiz ópticocon guantes o con papel. En ambos casos y después de abrir la mercancía, hayque lavarse las manos.

Paramaximizar las precauciones, se puede hacer uso de un videotimbre inteligente:se conectan a la red WiFi de la vivienda para emitir una alerta de llamada, conla que se puede identificar y mantener una conversación con cualquier visitantede manera remota, a través del móvil. De esta manera, el usuario puede vercuándo el mensajero se está acercando, comentarle de manera remota que deje elpaquete en el suelo y recogerlo sin realizar ninguna interacción más.

5. Los dispositivos IoT también son útiles en las viviendas donde haya una persona con coronavirus

Sanidadrecomienda una serie de medidas para la convivencia con una persona que sesospecha que tiene o que presenta síntomas leves de coronavirus: utilizarmascarilla y guantes para limpiar, utilizar lejía para desinfectar diariamentetodas las superficies de contacto, lavar la ropa del paciente en una coladaaparte y a alta temperatura y ubicar un cubo de basura en su habitación con tapaautomática y bolsa con cierre hermético, entre otras medidas.

Paraminimizar al máximo el contacto con superficies de contacto diario, comointerruptores, mandos a distancia, cajones o ventanas, es posible automatizarvarios elementos del hogar con dispositivos Smart Home: se pueden utilizarinterruptores y luces inteligentes para controlarlas desde el móvil, o emplearun control de infrarrojos para gestionar cualquier aparato que funcione con unmando a distancia (como la televisión o la calefacción).

6. Mejorar las condiciones de habitabilidad de los pacientes confinados

Los dispositivos IoT también pueden ayudar a mejorar las condiciones de habitabilidad del paciente. Por ejemplo, elegir purificadores de aire inteligentes con métodos de limpieza en varias fases, para asegurar que se eliminan tanto grandes como pequeñas partículas en suspensión y con HEPA 13, un filtro de aire particulado de alta eficiencia que elimina hasta el 99,95% de partículas dañinas. Estos dispositivos permiten depurar y limpiar el aire que se respira en el hogar, además de devolver un aire sin olores, desde el smartphone.

Loshumificadores smart también aportan beneficios: mantener un nivel dehumedad adecuado puede ayudar a aliviar los síntomas respiratorios, permitenremediar la piel seca, la congestión nasal y los dolores de cabeza; además dealiviar la garganta seca y la irritación nasal.

SPC, que cuenta conel mayor portfolio de productos Smart Home en Europa, subraya la importancia delos dispositivos IoT para mantener una higiene óptima en la vivienda y evitar,en la medida de lo posible, la propagación de gérmenes y virus. Susaplicaciones tienen infinitas posibilidades y permiten crear rutinas basadas enel tiempo, ambientes y escenas que se pueden adaptar a cualquier circunstancia.