Cierran una playa por culpa de una ameba que devoró el cerebro de un bañista

El animal que causó un daño potencialmente mortal al bañista se llama ameba comecerebros y puede entrar por la nariz de los seres humanos.

Guardar

https://youtu.be/zwo9jOQ0WtQ

El debate sobre si se deben cerrar o no las playas cuando existe un peligro derivado de un animal marítimo siempre ha estado abierto. Morenas en el litoral levantino, pequeños tiburones por cualquier zona, pero este último caso no ha hecho dudar a los responsables de la zona de baño donde ocurrieron los hechos..

La playa en el Parque Estatal Lake of Three Fires en el condado de Taylor, Iowa , permanecerá cerrada  para los nadadores, manifestó el viernes el Departamento de Salud Pública de Iowa. "El cierre es una respuesta de precaución a una infección confirmada de Naegleria fowleri en un residente de Missouri con exposición potencial reciente mientras nadaba en la playa", según un comunicado difundido por CNN

Naegleria fowleri, la causante del daño es una "ameba microscópica unicelular de vida libre que puede causar una rara infección del cerebro potencialmente mortal llamada meningoencefalitis amebiana primaria (PAM)", añadían en el comunicado. 

"PAM es extremadamente rara. Desde 1962, solo se han identificado 154 casos conocidos en Estados Unidos", añaden. 

Naegleria fowleri se encuentra comúnmente en el suelo y en agua dulce tibia como la de los lagos, ríos y fuentes termales, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC). También se puede encontrar en piscinas con bajo mantenimiento o sin cloro.

Las infecciones causadas por Naegleria fowleri pueden ocurrir cuando el agua donde está presente la ameba entra en un ser humano a través de su nariz,  luego se desplaza hasta el cerebro donde destruye el tejido cerebral, dijo el departamento de salud. La infección no es contagiosa y no puede ser causada por tragar agua contaminada.

El departamento de salud está trabajando con CDC para analizar el agua del lago y "confirmar la presencia de Naegleria fowleri", lo que llevará varios días, según el comunicado. No se están investigando casos sospechosos adicionales en Missouri o Iowa, dijo la agencia.

Los primeros síntomas comienzan cinco días después de la infección con la ameba comecerebros. Las víctimas suelen fallecer tras estar en estado de coma

Aunque es poco frecuente, la PAM es "devastadora" y "generalmente mortal", según los CDC. “Entre los casos bien documentados, solo hay cinco sobrevivientes conocidos en América del Norte”, dijeron los CDC.

En septiembre de 2021, un niño en el norte de Texas falleció tras ser tacado por la ameba  comecerebros en un parque acuático de la ciudad. En 2020, un niño de 6 años en Lake Jackson, Texas, murió después de la exposición a la ameba que se encontró en el agua de la fuente donde había jugado.

Una niña de Texas de 10 años murió en 2019 después de que su organismo intentara luchar sin éxito contra los estragos que la ameba comecerebros  causó en su cerebro durante más de una semana.

Los síntomas comienzan con fuertes dolores de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos. El mal va in crescendo y provoca convulsiones, alucinaciones y la caída en coma. 

La ameba no provoca todos estos daños nada más entrar en contacto con "su anfitrión" . Unos cinco días después de la infección comienzan a aparecer los síntomas iniciales de la meningoencefalitis amebiana primaria. La enfermedad  sigue su curso y causa la muerte entre uno y 18 días después de que se dieran los primeros síntomas. 

Para reducir el riesgo de infección, el departamento de salud ha aconsejado a los nadadores que limiten la cantidad de agua que dejen pasar por la nariz usando, por ejemplo pinzas nasales o mmnteniendo la cabeza fuera del agua. También recomiendan evitar estar en el agua cuando las temperaturas son muy altas, algo que es muy difícil de hacer en verano. 

Archivado en: