La Comunidad de Madrid realizará un millón de test en una semana en las zonas restringidas

Guardar

presidenta_comunidad_madrid_isabel_diaz_ayuso_comparece_rueda_prensa (1)
presidenta_comunidad_madrid_isabel_diaz_ayuso_comparece_rueda_prensa (1)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado que se realizarán un millón de test en una semana en las 37 zonas básicas de salud en las que se ha restringido la movilidad, y que se evaluará la situación en 14 días.

En la rueda de prensa para anunciar las nuevas restricciones, ofrecida por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, este ha explicado que la situación epidemiológica en determinados núcleos geográficos de la Comunidad de Madrid requiere medidas "más estrictas".

El vicepresidente, Ignacio Aguado; la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Díaz Ayuso ha anunciado que se prohíbe la entrada y la salida en 37 zonas básicas, 6 distritos y 8 municipios de la Comunidad de Madrid debido a su alta incidencia de contagios por coronavirus.

Los criterios que se han valorado para establecer dichas zonas han sido la incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes, la acumulada en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

Las zonas afectadas se encuentran en los municipios de Madrid, Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

Qué consecuencias tiene vivir en estas zonas

Los habitantes de estas zonas tendrán prohibida la entrada y salida de personas salvo cuestiones básicas como asistencia a centros sanitarios, obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, retorno a la residencia habitual, cuidado de mayores, dependientes y personas con discapacidades.

También se permitirá ir a entidades financieras, acudir a gestiones judiciales o notariales, renovar documentación oficial, exámenes o pruebas oficiales e inaplazables, y otras situaciones "de fuerza mayor".

La circulación de los residentes dentro de estas zonas estará permitida con las limitaciones generales vigentes para el conjunto de la región, aunque se desaconsejan los desplazamientos y actividades "no imprescindibles".

"La población de estas zonas alcanza 850.000 personas, lo que representa un 13 por ciento de la población madrileña, si bien concentran el 25 por ciento de los casos detectados en la última semana", ha indicado Escudero.

"Uno de cada cuatro contagios se producen en estas zonas", ha señalado el consejero de Sanidad, quien ha recordado que ya actuaron en estas zonas con las PCR aleatorias, pero que la evolución del virus "no ha sido la deseada", lo que les obliga a volver a actuar sobre las mismas zonas y algunas nuevas para "poner trabas al virus".