El 66% de las personas que se certifican en cloud encuentra trabajo en menos de tres meses

Microsoft anuncia la creación de una 'región cloud' con tres centros de datos en municipios del norte y el este de Madrid: Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Cloud computing
Cloud computing

Según datos de Microsoft, el 66% de las personas que obtiene su certificación en tecnologías cloud consigue trabajo en un plazo inferior a los tres meses. Es uno de los datos más significativos que ha trascendido tras la reunión de la vicepresidenta corporativa de Ventas Empresariales Globales de Microsoft Corporation, Cindy Rose, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 

Ambas directivas han anunciado la creación de una 'región cloud' con tres centros de datos en municipios del norte y el este de Madrid: Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes. El proyecto generará más de 5.300 millones de euros adicionales al Producto Interior Bruto regional entre 2022 y 2025 y contribuirá a la creación de más de 13.200 nuevos empleos. 

Además, los directivos de Microsoft han compartido otras iniciativas en desarrollo, entre las que se encuentra un programa de capacitación para desempleados residentes en la zona norte. Esta formación sobre Microsoft Azure, de más de 120 horas lectivas, permite adquirir una adecuada capacitación en tecnologías tan demandadas en el mercado laboral como el cloud computing o la inteligencia artificial

A través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, informa el gobierno regional, se colabora también con Microsoft en el diseño de actividades formativas que mejoren la capacitación digital, en el marco del Plan de Talento Digital, y la certificación de los ciudadanos madrileños, así como su empleabilidad. 

Según los datos de la compañía, el 66% de las personas que obtiene su certificación en tecnologías cloud consigue trabajo en un plazo inferior a los tres meses. En este sentido, promueve la contratación de perfiles digitales a través de su red de más de 2.400 socios en la Comunidad de Madrid. Se trata de empresas de tecnología que desarrollan soluciones y ofrecen servicios asociados a la tecnología de la compañía. 

En el ámbito de la sostenibilidad medioambiental, Microsoft colabora con la Fundación Repsol en un proyecto de reforestación en Torremocha de Jarama, al norte de la Comunidad de Madrid. Con esta iniciativa se ha facilitado la creación de un nuevo bosque con 11.340 árboles en una superficie de más de 18 hectáreas. Además, la compañía trabaja en la reforestación de una zona en el municipio de San Sebastián de los Reyes, donde se ubicará uno de los centros de datos que constituye la segunda fase de ampliación de su región cloud. 

Centros de datos neutros en carbono 

Precisamente la sostenibilidad es uno de los grandes retos que afrontan los centros de datos. Conseguir que sean neutros en carbono, como el que está construyendo en Cáceres la compañía Ingenostrum, es una de las principales preocupaciones de un sector en contante crecimiento. 

Pero, ¿cómo conseguir que un proyecto de estas características se transforme en un “data center verde”. Según se explica en Cinco Días, su principal valor diferencial está en la creación de dos plantas fotovoltaicas que proveen de energía limpia a las instalaciones, y en la creación de un gran lago artificial para el enfriamiento de los servidores. 

Tradicionalmente, la tecnología utilizada para ese enfriamiento se compone de unos equipos, llamados chillers que, mediante la compresión mecánica de un líquido refrigerante consiguen enfriar un circuito de agua (denominado lazo de agua helada) el cual, se bombea desde estos dispositivos hasta la sala de datos, que es el lugar dónde se alojan los servidores. 

Una vez allí, y a través de otro equipo denominado fan walls, se hace pasar el agua helada por un serpentín sobre el que unos ventiladores impulsan aire haciendo que se enfríe para inyectarlo en la sala de datos. 

Toda esa agua helada transmite el frío al aire haciendo que el agua se caliente, retornando de nuevo al chiller dónde comienza de nuevo el proceso. Este modelo tradicional conlleva un alto consumo de energía. CCGreen simplifica el procedimiento y disminuye notablemente el consumo a través de la citada construcción del lago artificial. Con este proceso, según la empresa, se logra un ahorro de algo más del 40% del consumo energético.