Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis.

El gasto en soluciones de IA aumentará un 19,6% en 2022

Está previsto que el mercado de inteligencia artificial a nivel mundial genere un gasto mayor este año con un aumento del 19,6%.

Guardar

Más de la mitad de las empresas a nivel mundial recurrieron a, al menos, una función de la IA en 2021
Más de la mitad de las empresas a nivel mundial recurrieron a, al menos, una función de la IA en 2021

Según las previsiones de la consultora IDC (International Data Corporation) publicadas en su web, los ingresos mundiales para soluciones de inteligencia artificial crecerán un 19,6% anual en 2022 hasta los 432.800 millones de dólares, y se espera que el mercado rompa la marca de los 500.000 millones en 2023.

Hay tres categorías en las que se divide el mercado de IA: software, hardware y servicios. La primera, la de software, obtendrá un ligero descenso en la inversión, como resultado del rápido crecimiento que tendrán las otras dos, hardware y servicios. Tendencia que se mantendrá a lo largo de 2023. Los Servicios de inteligencia artificial se prevé que sean los que crezcan más rápidamente en los próximos cinco años, alcanzando una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 22%, mientras que el hardware aumentará en un 20,5%.

Si nos centramos en la categoría de software de IA, las aplicaciones tuvieron una aportación del 47% del gasto en la primera mitad de 2021, mientras que el software de infraestructura de sistemas de IA obtuvo un 35%. Atendiendo al crecimiento, las plataformas de inteligencia artificial se espera que, para los próximos cinco años, tengan un mejor crecimiento llegando al 34,6%. Por la contra, el software de infraestructuras de sistemas de IA será el que menos crecerá, con una tasa del 14,1% en cinco años. Entre todas las áreas de software analizadas por la consultora, el software de ciclo de vida con IA es el que más crecerá en cinco años, con una tasa del 38,9%.

inversion ia 2022
Previsión Inversión IA 2022

En la categoría de servicios con IA, crecieron un 20,4% interanual en la primera mitad de 2021, alcanzando un gasto mundial de 18.400 millones de dólares, y aumentará un 22% en 2022. La consultora espera que para 2025, el gasto en esta área sobrepase los 52.600 millones, tras lograr que los servicios de empresa con inteligencia artificial alcancen la tasa de 21,9% en cinco años.

La categoría de hardware con IA ha sido la de mayor crecimiento en cuota de mercado en la primera mitad de 2021, con un 0,5%. El almacenamiento con IA tuvo un crecimiento relativo fuerte en relación con los servidores con IA durante la primera mitad de 2021. Pero esta tendencia se invertirá en 2022, ya que los servidores con IA crecerán en inversión un 26,1%, mientras que el almacenamiento con IA lo hará un 19,7%. Pero en cuota de mercado en cuanto a inversión, los primeros son los que más porcentaje del gasto concentran, con un 80%.

"La IA sigue siendo un impulsor clave de la inversión en TI, lo que a su vez aumenta el gasto en servicios relacionados para garantizar una adopción sostenible a escala", explica Jennifer Hamel, gerente de investigación de Servicios de automatización inteligente y análisis en IDC. "La demanda de los clientes de experiencia en el desarrollo de soluciones de IA de grado de producción impulsa la expansión de los servicios de TI, mientras que la necesidad de establecer la organización, el gobierno, el proceso comercial y las estrategias de talento adecuados estimula el gasto en servicios empresariales".

Marcando la diferencia

La inteligencia artificial se ha convertido en el diferenciador para que "las empresas escalen y prosperen en la era de la transformación digital". Por este motivo, las soluciones se centrarán en la mejora de procesos, la planificación y la previsión, lo que potenciará "la toma de decisiones y los resultados superiores". De la misma manera, IDC cree que se avanzará en las tecnologías de lenguaje, voz y visión y en las soluciones multimodales, que están revolucionando "la eficiencia humana".

La inteligencia artificial es el futuro

Más de la mitad de las empresas a nivel mundial recurrieron a, al menos, una función de la IA en 2021, lo que ha repercutido de manera positiva en sus ingresos y gastos, según la consultora MacKinsey & Company. Además, dos terceras partes de las empresas mantendrán la inversión en los próximos tres años. Unas previsiones que se corresponden con las de la consultora IDC, que prevé que el gasto en este ámbito de las empresas públicas y privadas crecerá desde los más de 75 millones en 2021 a los 180.000 millones en 2025, con una tasa de CAGR del 24,5%.

Es aquí donde la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) prevé una inversión de cerca de 4.000 millones en España, entre los 600 millones que el Estado gastará entre 2021 y 2023 y los 3.300 millones de inversión privada que el Estado calculaba que iba a contribuir a generar cuando se presentó a finales de 2020. También, según la asociación española para la aplicación de la IA en la industria (IndesIA), la aplicación de la IA y la economía de datos en la industria española tendrá un impacto estimado en el producto interior bruto (PIB) de 16.500 millones en 2025.

Archivado en: