Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis

Iceman y Maverick vuelven a hablarse, y es gracias a la Inteligencia Artificial

La empresa de IA Sonantic creó 40 versiones distintas de la voz de Val Kilmer y un programa de conversión de texto a voz que puede captar todos los tonos y matices.

Guardar

Top Gun.
Top Gun.

Val Kilmer perdió la voz por un cáncer de garganta, reconocido públicamente en 2017 pero que ya venía afectándole desde tiempo antes. El protagonista de Top Secret, Willow, The Doors o Batman Forever tenía así muy difícil volver a interpretar uno de los papeles que más fama le dieron a lo largo de su carrera, el del duro y engreído piloto Iceman en la segunda parte de Top Gun.

Sin embargo, finalmente ha sido posible, y todo gracias a la Inteligencia Artificial. El actor californiano vuelve a conversar con su rival y compañero, Tom Cruise, en la segunda parte de la película, estrenada en cines el pasado 26 de mayo. Es un breve pero emotiva conversación donde la voz del personaje de Iceman ha sido construida a través de técnicas de IA.

Para conseguirlo, Kilmer se asoció con la empresa inglesa Sonantic, que logró articular para el film una voz muy similar a la que tenía el actor. “Iceman” le dio a la empresa material en el que se encontraba su voz y con estos archivos la compañía generó un modelo que pudiera recrear el tono de la manera más auténtica y parecida a la del actor de Top Gun.

Según la revista Forbes, Sonantic tomó las viejas grabaciones de Kilmer y logró mejorarlas. De esa manera le pudieron dar material a la inteligencia artificial para hablar con casi la misma voz del actor. Desde la empresa crearon 40 versiones distintas de la voz de Val y un programa de conversión de texto a voz que, según ellos, puede captar todos los tonos y matices.

Según Sonantic, los algoritmos de este programa “aprenden con base a lo que escuchan”. “Mi voz, tal como la conocía, me fue arrebatada. Las personas a mi alrededor luchan por entenderme cuando hablo”, afirmó el propio Kilmer en un video a través de sus redes sociales. “Pero a pesar de todo eso, sigo sintiendo que soy exactamente la misma persona. La oportunidad de contar mi historia, con una voz que se siente auténtica y familiar, es un regalo increíblemente especial”, añadió.

No será, sin embargo, la última vez que volvamos a escuchar la voz de Val Kilmer en pantalla. Según informa Fotogramas, el personaje que interpreta en 'Willow', Madmartigan, ha sido confirmado para la serie reboot que estrenará Disney+, y todo parece indicar que se volverá a usar esta técnica para que el actor pueda volver a hablar en pantalla.  

Top Gun: Maverick es la película más taquillera de Tom Cruise de todos los tiempos en Estados Unidos, con unos ingresos de 291,6 millones de dólares, superando así con creces los 220,15 logrados por 'Misión: Imposible - Fallout'. Se da por sentado que superará la barrera de los 400 millones de dólares en la taquilla norteamericana, y la de los 500 no parece imposible. Solamente 16 películas lo han logrado hasta ahora.

 

Archivado en: