Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis

Laura Marrón será la directora del Centro Vasco de Inteligencia Artificial

El nombramiento ha coincidido con la inauguración de las oficinas de la Asociación en el Edificio Ensanche de Bilbao.

Guardar

La vitoriana Laura Marrón será la directora general del Centro Vasco de Inteligencia Artificial (BAIC). El nombramiento ha coincidido con la inauguración de las oficinas de la Asociación en el Edificio Ensanche de Bilbao, en un espacio cedido por el Ayuntamiento de la ciudad en el marco de convenio de colaboración para impulsar esta localidad el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial.

La nueva directora general es ingeniera de telecomunicaciones y  ha desarrollado hasta hoy su carrera profesional en la empresa de soluciones inteligentes para redes ZIV. A partir de ahora liderará la puesta en marcha y crecimiento de BAIC, que estará centrado en los próximos meses en la concreción de servicios e incorporación de nuevos socios y entidades colaboradoras.

En línea con el Plan de Acción aprobado por los socios fundadores en el momento de la constitución, en los próximos meses BAIC se irá poniendo en contacto con las más de 100 organizaciones interesadas en formar parte del proyecto para conocer de primera mano su situación e intereses y concretar su adhesión a la Asociación.

Los fines de esta asociación son promover el desarrollo de la Inteligencia Artificial en Euskadi, articular el ecosistema vasco de Inteligencia Artificial, fomentar la creación de nuevas empresas del sector de la Inteligencia Artificial involucrando a las empresas tractoras locales, y favorecer la promoción de talento en Inteligencia Artificial en colaboración con los Centros Formativos vascos, promoviendo formación avanzada en dicho ámbito, que permita promocionar, desarrollar, retener y atraer talento.

Asimismo, entre sus fines está impulsar sinergias entre las diversas capacidades científico-tecnológicas existentes en Euskadi y difundir internacionalmente la oferta de Euskadi en Inteligencia Artificial para atraer talento, empresas e inversión extranjera a la región. También se ocupará de analizar y tener en cuenta las repercusiones éticas de los avances tecnológicos en Inteligencia Artificial.

Mejorar la competitividad vasca

BAIC fue constituido el pasado 28 de julio con el objetivo de liderar e impulsar el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) en Euskadi para mejorar la competitividad empresarial y el bienestar de la sociedad vasca.

Las entidades promotoras de BAIC son CAF, Deusto Seidor, Euskaltel, Gestamp, Hupi Ibérica, Iberdrola, Inzu Group, ITP Aero, Mondragon Corporación, Onkologikoa, Petronor, Sener, y Versia; agentes científico-tecnológicos y centros formativos, entre los que están Tecnalia, Vicomtech y el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM). La colaboración pública viene de la mano del Grupo SPRI en nombre del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

 

Archivado en: