WhatsApp vuelve a funcionar tras una caída mundial de dos horas

La popular aplicación de mensajería instantánea ha conseguido restablecer su servicio tras una incidencia que la ha dejado inoperativa.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

WhatsApp
WhatsApp

WhatsApp ha vuelto a saltar a la noticia porque ha sufrido una caída a nivel mundial que ha impedido a sus usuarios enviar y recibir mensajes durante algo más de dos horas, el tiempo que ha trascurrido hasta que ha logrado restablecer su servicio, aunque por el momento la incidencia no está del todo resuelta.

En España, los problemas han comenzado a las 08:38 de esta mañana, según DownDetector, el portal de monitoreo en tiempo real de fallos y caídas reportados por los propios usuarios.

"Downdetector solo notifica una incidencia cuando la cantidad de notificaciones de problemas es significativamente mayor que el volumen típico para esa hora del día", aclara el servicio. Este es el caso de la última caída de WhatsApp, en el que el pico más alto de notificaciones se ha alcanzado a las 09.28am, cuando se han registrado más de 30.000, y el 75% de los usuarios han informado de problemas con el envío de mensajes, un 19% con la aplicación y un 6% con la página web de la popular aplicación de mensajería instantánea.

El fallo ha afectado a Europa, Asia, Norteamérica y, en menor medida, a Latinoamérica, y se hacía patente cuando al enviarse un mensaje no aparecen los dos ticks que simbolizan que este ha llegado a su destinatario, sino que se muestra un solo tick o el icono de un reloj que aparece cuando un proceso de carga no se completa ante la ausencia de conexión con los servidores.

Meta no ha hecho ninguna declaración al respecto, al menos hasta el momento de escribir estas líneas, y se desconocen las causas del problema, pero poco antes de las 11am el servicio ha comenzado a recobrar su normalidad.

Además, como es habitual, la caída de WhatsApp ha llevado a los usuarios a utilizar otras aplicaciones alternativas como Telegram y la plataforma propiedad de Mark Zuckerberg no ha tardado en convertirse en trending topic en Twitter, donde ya hay infinidad de publicaciones que se hacen eco de la incidencia, incluidos dos tuits compartidos por la Policía Nacional y la Guardia Civil llamando a la calma, y otros que ya celebran que la plataforma esté de nuevo operativa.