La UE lanza un proyecto de innovación IoT dotado de 5 millones de euros

Guardar

IoT
IoT

La Unión Europea ha lanzado el proyecto IOTAC, cuyo objetivo es ofrecer arquitecturas de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), "innovadoras, seguras y respetuosas con la privacidad". El proyecto está dotado de una financiación de 5 millones de euros del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, tendrá una duración de tres años.

IOTAC estará coordinado por Atos Hungría, también partnerdel proyecto junto a otras doce compañías del ecosistema IoT de siete paíseseuropeos: operadores de servicios, OEM, proveedores de tecnología,desarrolladores, expertos en seguridad, partners de investigación y académicos.

Dentro de este consorcio de 13 socios se encuentran dos compañías españolas, la Fundación Tecnalia Research & Innovation y Kaspersky Lab.

El resto de empresas que participarán en el proyecto IOTAC son: Airbus (Francia), Deustche Telekom, QuanTag IT Solutions, FhG Fokus, Technische Universität Berlin (Alemania), el Centro de Investigación y Tecnología- Hellas (Grecia), la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, SafePay Systems (Hungría), Intrasoft (Luxemburgo) y el Instituto de Informática Teórica y Aplicada (Polonia).

Otras claves del proyecto IOTAC

Tras sumarse al proyecto, la compañía de ciberseguridad Kaspersky ha explicado que IOTAC estará centrado en desarrollar dispositivos IoT seguros por diseño y Framework certificado con control de acceso frontend.

Asimismo, ha señalado que las tecnologías que se van aaplicar tienen la finalidad de proporcionar medidas de seguridad tanto a nivelde software como de hardware. Por ello, ha indicado que comprenden control deacceso frontend y múltiples funcionalidades de seguridad en tiempo de ejecución(incluidos modelos de detección basados en inteligencia artificial, honeypots,puntos de control y sistemas de vigilancia, todos ellos integrados en ungateway seguro).

Kaspersky también ha subrayado que el sistema está basado enel paradigma de seguridad por diseño y las directrices y procedimientosrecomendados comprenden todo el ciclo de vida del desarrollo de softwareseguro, desde la fase de diseño pasando por el desarrollo y pruebas, hasta laevaluación y certificación.

Finalmente, la compañía de seguridad ha indicado que losresultados del proyecto IOTAC serán validados para cuatro casos de uso de IoT: industrial(operación de terminales remotos), consumo (hogar inteligente), automovilístico(coche autónomo) y aéreo (operación de drones), usando un entorno deexperimentación basado en pruebas reales.