Un ciberataque paraliza el sistema de cobro electrónico de peajes de Puerto Rico

AutoExpreso se vio suspendido el fin de semana a causa de una amenaza de seguridad. Parece que no se robaron datos confidenciales.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Los hackers están haciendo estragos en Puerto Rico, robaron a la Seguridad Social
Los hackers están haciendo estragos en Puerto Rico, robaron a la Seguridad Social

Las autoridades de Puerto Rico han comunicado que un sistema electrónico de cobro de peaje de este estado libre asociado a EE.UU. fue objeto de un ciberataque.

Así lo informaron en un comunicado de prensa la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez, y el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González.

AutoExpreso, que así se denomina la tecnología, tuvo que ser interrumpido y en principio no se ha vuelto a reanudar. Se desconoce cuando volverá a estar operativo. Este sistema está a cargo de Profesional Account Management, un operador privado. 

El suceso se ha producido después de que su sitio web y la plataforma AutoExpreso Móvil estuviesen indispuestas, supuestamente, por mantenimiento y actualización de los datos de los conductores.

Desde el FBI aseguran estar investigando el incidente aunque, según señalan, parece que los cibermalos no se habrían hecho con ninguna información confidencial

Otros ciberataques

Tan solo hace unos meses que los piratas informáticos arremetieron contra su principal proveedor de Internet, su sistema telefónico y la web oficial del Senado de Puerto Rico

En 2021 una empresa privada que se hizo cargo de la transmisión y distribución de energía eléctrica en territorio estadounidense también fue víctima de un ataque informático a su página web. 

Puerto Rico, igualmente, ha sido objetivo de varios ciberataques contra sus instituciones públicas en los últimos dos años. En 2020 una estafa online robó más de 4 millones de dólares de agencias gubernamentales del estado, obligando a las autoridades a congelar casi 3 millones de dólares. 

El gobierno de la isla boricua entregó en marzo de 2020 de forma absolutamente involuntaria 2,6 millones de dólares destinados al fondo de pensiones de sus ciudadanos tras recibir un correo electrónico falso. El email había sido remitido por un hacker que se había hecho pasar por un empleado del gobierno que maneja las transferencias de fondos de pensiones.

Durante ese mismo ejercicio los ciberdelincuentes también atacaron la base de datos del departamento de bomberos de Puerto Rico, exigiendo un rescate de 600.000 dólares.