• Home /

  • /

  • La compañía argentina Aceitera General Deheza sufre un ataque de ransomware

La compañía argentina Aceitera General Deheza sufre un ataque de ransomware

El incidente en AGD ocurrió el 10 de agosto y la empresa agroindustrial se habría negado a pagar el rescate exigido por los cibermalos.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Aceitera General Deheza
Aceitera General Deheza

No hay semana y prácticamente no hay día en el que no tengamos constancia de un ataque de ransomware a una empresa o un organismo público en algún lugar del planeta.

En esta ocasión le ha tocado el turno a una compañía del sector agro radicada en Argentina. Se trata de la productora de aceite de oliva Aceitera General Deheza (AGD)

Este grupo industrial cuenta con más de 70 años de vida. Sus orígenes datan de 1948, cuando la compañía estrenó una planta con seis prensas. Su actividad principal es la fabricación de proteínas vegetales en forma de harinas y pellets, la producción de aceites vegetales, biodiésel y glicerina refinada.

El ciberataque se detectó el pasado 10 de agosto cuando descubrieron que se había producido un acceso no autorizado a sus sistemas por parte de terceros. 

Nuestra empresa detectó una intromisión en sus sistemas informáticos. Es por ello que activamos protocolos de seguridad, a fin de realizar un análisis exhaustivo de la situación y se efectuaron las denuncias correspondientes”, ha explicado AGD en un comunicado que puede leerse en su página web.

"Estamos trabajando intensamente para restablecer el normal funcionamiento de todos los equipos y redes de acceso. Cabe destacar que a pesar de esta situación estamos haciendo nuestros máximos esfuerzos para ejecutar las actividades y operaciones habituales. Si surge alguna alteración en nuestro desempeño, rogamos sean pacientes ante cualquier inconveniente o contrariedad", añaden. 

No ha habido pérdida de datos... ni de aceite

La compañía argentina también ha dejado claro que no han sucumbido al chantaje y no han pagado ningún rescate

La cuantía exacta que habrían exigido los actores de amenazas no se ha hecho pública. El presidente de AGD, Roberto Urquía, en una comparecencia con medios de comunicación indicó que "nos pidieron una cantidad importante" en criptomonedas. 

Pese al incidente la aceitera no paralizó su producción y continuó operando a la manera tradicional. "Seguimos trabajando como lo hacíamos 40 años atrás. A mano y en papel", explicaba su máximo responsable. 

Urquía detalló que el ataque se centró en el área de administración y origen de materia prima, pero el área industrial no recibió ningún daño. También aseveró que los hackers no habrían secuestrado ningún dato

Por ahora no se sabe a ciencia cierta quién es el grupo de ransomware al que se atribuye la autoría de este ataque.