• Home /

  • /

  • La empresa cárnica Maple Leaf Foods confirma haber sido atacada por ransomware

Ciberseguridad

La empresa cárnica Maple Leaf Foods confirma haber sido atacada por ransomware

La compañía, que sufrió un problema de seguridad a principios de mes, asegura que no ha pagado ni pagará el rescate a los cibermalos.

Periodista

2 minutos

maple leaf foods

Maple Leaf Foods, empresa canadiense que produce y vende distintos productos cárnicos, no ha negado quién se encuentra detrás del incidente de ciberseguridad que le ha traído de cabeza este mes, aunque ha preferido no citar su nombre.

La pandilla de ciberdelincuentes Black Basta incluyó al procesador de carne como una de sus víctimas. Maple Leaf ha confirmado haber sido atacada por ransomware y también ha perjurado que no va a pagar el rescate para que le devuelvan los datos robados. 

"No dignificaremos a los delincuentes nombrándolos", señalan en un comunicado al medio especializado IT World Canadá. "Desafortunadamente, sabemos que las personas detrás de este incidente pudieron obtener acceso no autorizado a algunos de nuestros datos y amenazan con liberarlos a menos que paguemos un rescate, lo cual no haremos”, afirman. 

Lamentamos que esto haya ocurrido y nos disculpamos por la frustración y los desafíos que pueda causar. Hemos invertido importantes recursos en la seguridad de nuestros sistemas y nos tomamos muy en serio la confidencialidad y la seguridad de la información que tenemos en nuestro poder. Estamos atentos, tomando medidas decididas para hacer lo que creemos que es correcto para minimizar cualquier interrupción. También estamos brindando a nuestros miembros del equipo dos años de servicios de monitoreo de crédito", continúan.

Maple Leaf también señala que "los actos ilegales que comprometieron nuestro sistema y potencialmente pusieron en riesgo la información son intolerables y nuestra empresa no pagará rescate a los delincuentes. Estamos pidiendo a las personas responsables, incluidos los de los medios, que no publiquen ninguna 'pista' que obtengan de datos robados o comprometidos y que no se comuniquen con nadie en función de la información obtenida ilegalmente".

La compañía canadiense sufrió un ciberataque a principios de mes que le llevó a suspender parte de sus operaciones. El incidente se hizo público, pero en aquel momento no se llegó a aclarar si se trataba de un ataque de ransomware y tampoco quién o quiénes eran los autores

La empresa cárnica comenta que ha estado trabajando con expertos y gracias a esa colaboración han podido restaurar sus sistemas de forma rápida y segura. 

La firma surgió a principios de los años 90 con la fusión de Canada Packers y Maple Leaf Mills y a día de hoy tiene una fuerza de trabajo que supera los 14.000 empleados. Ofrece productos de marcas como Maple Leaf, Schneiders, Mina, Greenfield Natural Meat Co., Lightlife y Field Roast y tiene presencia en Norteamérica y Asia.

Un trozo de carne para los cibermalos

Maple Leaf Foods no ha sido la única compañía cárnica en ver afectada su actividad últimamente a causa de un ataque de ransomware. A mediados de 2021 e tocó el turno a la procesadora de carne más grande a nivel mundial, JBS, quien se vio obligada a cerrar sus plantas en Australia, EE.UU y Canadá. 

En su caso sí cedieron al chantaje de los ciberdelincuentes y decidieron pasar por caja. El pago del rescate habría ascendido a 11 millones de dólares.