Otra empresa de telecomunicaciones australiana, TPG Telecom, es víctima de los cibermalos

La telco ha informado del ataque, pero no ha indicado si ha sido víctima de un ataque de ransomware ni tampoco la cifra de clientes afectados.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

tpg telecom
tpg telecom

Desde septiembre prácticamente cada semana tenemos noticias de un ciberataque contra una compañía u organismo oficial de Australia. En esta ocasión la que ha caído en las garras de los ciberdelincuentes es TPG Telecom.

Los hackers lograron hacerse con unos 15.000 correos electrónicos relacionados con clientes corporativos, lo que podría implicar futuros ataques a estos. 

TPG, con 7,2 millones de clientes, ha explicado que la principal motivación del ataque es hacerse con información de negocios vinculados a las criptomonedas y a las finanzas. 

Una vez que este proveedor de servicios de Internet hizo público el incidente sus acciones se precipitaron drásticamente, cerrando con una caída del 2,8%. 

La compañía asegura que ha había implementado medidas para detener el acceso no autorizado y que estaba contactando a todos los clientes del servicio de intercambio afectados por el incidente.

TPG no ha confirmado si el suceso ha tenido que ver con el ransomware y cuántos usuarios habrían resultado afectados. Tampoco se sabe si ha habido rescate ni qué grupo puede estar detrás. 

Al menos ocho empresas australianas han revelado haber sido víctimas de ataques desde octubre. El gobierno del país está tratando de atajar el problema y se encuentra desarrollando una nueva estrategia de ciberseguridad para abordar las amenazas, según informe Reuters.

Además, se plantea prohibir a las empresas y entidades el pago del rescate a los ciberdelincuentes, algo que ya han hecho en otros lugares, como en ciertos estados de EE.UU.

Las telcos australianas, en el punto de mira de los hackers

Esta no ha sido la única empresa de telecomunicaciones atacada por los cibermalos en los últimos meses. Testra, la mayor operadora del país, sufrió una violación de datos a través de un proveedor externo que salió a la luz en octubre. En este caso parece que la filtración de información fue solo de empleados, no de clientes. 

Además, meses atrás, la segunda telco del país, Optus, confirmaba haber experimentado una brecha de seguridad que afectó a 2,1 millones de clientes actuales y antiguos de la compañía.