Mentira, ni Movistar te va a devolver dinero ni has pagado dos veces la misma factura

Guardar

Movistar
Movistar

¿Casualidad? El falso correo-estafa de un abono de Movistar ha vuelto a casa por mayo. Y, como si fuera un 'déjà vu' - porque con esta ya van dos -, otra vez en fin de semana y de nuevo mientras desayunábamos, un pitido del teléfono avisando de llegada de e-mail y contenido sorpresa. El supuesto remitente, Movistar (el logo bien visible en el encabezamiento, aunque con detalles que ya lo ponen en cuestión) y el mensaje: “Hemos detectado que su factura ha sido doblemente pagada”; hasta ahí todo más que claro.

Pero sigue, y empezamos con una redacción ya un pocosospechosa (no suele fallar, construcciones gramaticales erróneas - como es elcaso - o expresiones no muy frecuentes en castellano. Pero esta vez no es así:“El origen de una mala estimación en nuestro sistema de débito automático hemosdeducido de su cuenta un importe de 240,50 euros”.

A continuación, una dirección para confirmar el reembolso. Y,por si hasta aquí nos cabía aún la duda, nada más pinchar ya sale aviso de“Conexión no privada” y de la posibilidad de que “piratas informáticos esténintentando robar tu información de movistar.com”.

En Movistar aseguran que nunca se hacen pagos a través de tarjetas y menos sin notificar

Esa sería la secuencia de las evidencias que van abriendolos ojos y delatando el timo, según se lee.

Sin embargo, bastaría con ir al final para descubrir elfraude ipso facto: “los reembolsos se realizan solo a tarjetas decrédito/débito”, una práctica que no se lleva a cabo.

Desde el servicio de atención al cliente de Movistar, 1004,lo constatan: “Nunca se hacen devoluciones o pagos así. Siempre es a travésde transferencia bancaria y siempre notificándolo antes; lo habitual es através de una factura porque a veces se compensa directamente. Por lo que es evidenteque nuestro no es”, considera de forma rotunda. Y, aunque sin detallar,según explica, parece que ha habido alguna llamada más por lo mismo durante lamañana.

Sorprende, por otra parte, que al tirar de hemeroteca(porque la memoria hace dudar), se compruebe que en mayo de 2019 hubo ya unaestafa muy similar, también por correo electrónico. Sería hasta una buenanoticia que solo en este mes atacaran los hackers, pero parece que a lo largode este año estos riesgos se han repetido, en agosto y diciembre (2019), porejemplo.

Los expertos en ciberseguridad suelen considerar este patróncomo el típico fraude informático, recurrente, que aprovecha una marca comoparaguas para tener 'ganada' de antemano la confianza de los clientes.