El colmo de los colmos: que hagas una mudanza y los hackers te roben tu información personal

La empresa U-Haul ha informado de una brecha de seguridad que habría filtrado información de los carnets de conducir de sus usuarios.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

uhaul mudanzas
uhaul mudanzas

Algunos estudios evidencian que las mudanzas pueden causar depresión, ansiedad y estrés. Pero imagina si tras hacer una te roban tus cosas y las usan para hacerte 'daño' y más si esas cosas no son objetos, sino información personal sensible. 

Eso es, precisamente, lo que les habría ocurrido a miles de clientes de U-Haul International. Esta compañía que opera en EE.UU y que tiene 75 años de vida está especializada en el sector de las mudanzas, ofreciendo camiones, remolques, contenedores, trasteros, mano de obra y todo tipo de suministros para estos traslados. 

La empresa ha anunciado que fue víctima de una violación de datos entre el pasado 5 de noviembre y el 5 de abril que habría ocasionado la filtración de datos como los nombres y la información del carnet de conducir de algunos de sus clientes. 

Los ciberdelincuentes lograron acceder a una herramienta de búsqueda de contactos de clientes, facilitando así el acceso no autorizado. Los hackers tuvieron que comprometer dos "contraseñas únicas" para entrar en este portal. 

U-Haul se percató de la brecha de datos el pasado 12 de julio e inició una investigación sobre lo ocurrido. El 1 de agosto se dieron cuenta de que los piratas informáticos habían llegado incluso a algunos de los contratos de alquiler de sus clientes

Una comunicación sin prisas

No puede decirse que la empresa de mudanzas haya sido muy rápida en comunicar lo ocurrido a los afectados. Hasta la semana pasada U-Haul no mandó una carta a sus clientes cuyos datos habían sido sustraidos para informarles de este acceso no autorizado. 

Después de un análisis en profundidad, nuestra investigación determinó el 7 de septiembre de 2022 que la información a la que se accedió incluye su nombre y licencia de conducir o número de identificación estatal”, recoge el escrito. 

U-Haul jura y perjura que los hackers no habrían accedido, adquirido o comprometido ninguna información de tu tarjeta de crédito u otra vía de pago durante la violación de datos. 

Para compensar a los afectados, la empresa se ha comprometido a ofrecerles una suscripción gratuita de un año a los servicios de protección contra el robo de Equifax para alertarlos si alguna vez su información personal llega a ser usada. 

Se desconoce exactamente la cifra de clientes de U-Haul afectados por la brecha de seguridad.