Ocho consejos que te ayudarán a disfrutar de unas vacaciones ciberseguras

Guardar

móvil verano
móvil verano

Este año las vacaciones son atípicas, algo más parecidas a la antigua normalidad, pero aún a medio camino entre lo que eran estas y lo que fueron las del pasado año, con las fronteras prácticamente cerradas en su totalidad. Este verano la movilidad está permitida, pero en función de la evolución del coronavirus esta es cambiante, con constantes actualizaciones de la información y de medidas que pueden cambiar nuestros planes. Estos las agencias de viaje lo saben y están actualizando constantemente sus ofertas con la intención de que al final nos dejemos seducir por alguno de sus planes. Y también lo saben los ciberdelincuentes, que aprovechan cualquier coyuntura para tratar de sacar "tajada" de la ocasión.

Por otro lado, son muchas las compañías de seguridad que en estas fechas nos están alertando de estas actividades, y nos están recomendando qué debemos hacer para, en la medida de lo posible, mantener a salvo nuestros equipos, de las iniciativas que están poniendo en marcha los ciberatacantes. Son los mismos cuidados que tenemos que tener todo el año, pero ahora debemos estar más atentos si cabe. La compañía de ciberseguridad ESET nos da estas pautas:

  • Impide cualquier acceso no autorizado a tus dispositivos, evitando dejarlos descuidados. Debes asegurarte de que el acceso a estos dispositivos está protegido por algún tipo de PIN, contraseña o reconocimiento biométrico. Como complemento, nunca está de más disponer de una solución de seguridad que permita gestionar remotamente el dispositivo para evitar que se acceda a la información personal o incluso tratar de localizarlo.
  • A pesar de que muchos alojamientos vacacionales cuentan con cajas fuertes donde dejar dispositivos que no queremos llevar con nosotros, nunca está de más asegurarnos de que la información que contienen está a salvo de miradas indiscretas. Por ello, es necesario cifrar la información de forma que solo conociendo la contraseña establecida se pueda acceder a ella. Esto también es aplicable a medios extraíbles que contengan información sensible.
  • Usa un escudo USB a la hora de cargar nuestros dispositivos en puertos de este estilo (cada vez más disponibles en muchos de los alojamientos) puede evitarnos un disgusto en el lugar menos esperado.
  • Evita conectarse a redes WiFi públicas. Su utilización sigue siendo poco recomendada en ciertas situaciones, aunque cada vez son más las webs que utilizan un protocolo de comunicación seguro que dificulta que se pueda capturar cualquier tipo de información. Siempre es recomendable contar con algún tipo de servicio VPN para asegurarnos de que nadie nos espía cuando usemos este tipo de redes.
  • También es recomendable que borres las redes WiFi a las que te has conectado una vez has dejado de utilizarlas para evitar ataques que utilizan falsos puntos de acceso, desactivando las conexiones WiFi y Bluetooth si no las estás utilizando.
  • En lo que respecta a las redes sociales, es muy importante que actives el doble factor de autenticación para impedir el acceso no autorizado, tanto a nuestros perfiles en redes sociales como a cualquier otro servicio online en el que estemos registrados.
  • También es conveniente que revises periódicamente durante el estío vacacional tus cuentas de correo, redes sociales y bancarias para comprobar que no hay publicaciones ni movimientos extraños. En el caso de observar algo fuera de lo habitual o recibir un aviso de conexión desde un lugar diferente, es muy recomendable cambiar las credenciales de acceso.
  • Las imágenes e información que compartamos en redes sociales de nuestras vacaciones pueden proporcionar datos muy interesantes para los ciberdelincuentes, por lo que es importante que las compartamos exclusivamente con personas de confianza y no hacerlas públicas en nuestros perfiles.