Los empleados de TikTok en Londres huyen en masa de la empresa

Como la marabunta, así se marchan los trabajadores de la sede londinense del gigante chino Tik Tok.

Guardar

TikTok en el Reino Unido
TikTok en el Reino Unido

Según ha publicado el diario británico The Financial Times TikTok, la app que más consigue retener la atención de jóvenes y no tan jóvenes, no consigue retener a sus empleados, al menos en sus oficinas en Londres. No soportan la explotación ni la cultura laboral de la compañía china.  

Según el mencionado medio, que ha entrevistado a diez trabajadores actuales y también a ex trabajadores de la firma, la fuga en masa comenzó a producirse inmediatamente después del lanzamiento de TikTok Shop, un servicio de streaming de e-commerce en vivo, allá por el mes de octubre. 

Dos decenas de empleados al menos se han marchado, dejando reducido el tamaño del equipo al mínimo. "Hay gente que se va cada semana. Es como un juego: cada lunes preguntamos quién ha sido despedido, quién ha renunciado", ha declarado un trabajador de TikTok al periódico.

Tras doce horas de trabajo, tenían que hacer informes detallando lo que habían hecho durante el día

¿Cuál es la causa? A pesar de la diferencia horaria, los trabajadores de Londres tenían que ajustar sus horarios a los de China, lo que implicaba que, cuando menos, sus jornadas abarcaban doce horas diarias. Pero el asunto no quedaba ahí. Según informa Marketing Directo, tras realizar todas sus tareas, ya entrada la noche, debían presentar informes de feedback para sus superiores, en los que detallaban lo que habían hecho durante el día. 

La cultura china del presencialismo y el sacrificio incluso no remunerado no es compartida por los empleados europeos, que señalan que se quedaron perplejos cuando la compañía compartía en comunicaciones internas, fotos de los sacrificados trabajadores que querían hacer puntos trabajando por la noche, y los elogiaba por su compromiso y entrega.

Hay que recordar que en las empresas tecnológicas chinas se suele seguir el horario denominado 996, en el que los empleados trabajan de nueve de la mañana a nueve de la noche seis días a la semana. Hasta en China se declaró esta práctica como ilegal. 

 

Archivado en: