• Home /

  • Empresas /

  • GDELS impulsa la producción del 8x8 Dragón con un 50% más de personal en Asturias

Empresas

GDELS impulsa la producción del 8x8 Dragón con un 50% más de personal en Asturias

La decisión se produce después de que la semana pasada Barbón instara a "reforzar las líneas de producción" y a "contratar a más gente" para cumplir plazos.

4 minutos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente del Principado, Adrián Barbón, durante una visita a la fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Trubia, donde se fabrican los 8x8 Dragón para el Ejército español | Foto: Xuan Cueto/Europa Press

General Dynamics European Land Systems (GDELS), la división de vehículos militares en Europa de la compañía estadounidense y propietaria de Santa Bárbara Sistemas, incrementará en un 50% el personal dedicado a la integración y montaje del blindado 8x8 Dragón para el Ejército español que produce en su fábrica de Trubia (Asturias) a través del consorcio Tess Defence, integrado también por Indra, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), según ha anunciado este martes.

"La decisión de la compañía fabricante e integradora de sistemas de defensa se enmarca en el nuevo 'Plan Industrial' de su empresa matriz, General Dynamics European Land Systems, para ampliar sus capacidades industriales en España anunciado el pasado 8 de abril y en el que estudia también ampliar su presencia en otras comunidades autónomas. Hasta ahora está presente en Asturias, Andalucía y Madrid", ha detallado la empresa en un comunicado.

General Dynamics, que no ha especificado el número de trabajadores adicionales que supondrá el incremento de personal anunciado, ha destacado que esta decisión se produce en un momento operativo en el que es posible acelerar la producción, tras la entrega la semana pasada de las cuatro primeras unidades del 8x8 Dragón al Ejército español.

"Con esta primera entrega se cierra operativamente la fase de configuración del vehículo y sus sistemas principales. A partir de aquí, todos los socios suministradores de Tess Defence podrán concretar una planificación más expansiva con el fin de entregar los vehículos", ha añadido la empresa.

En este contexto, el presidente de GDELS, Antonio Bueno, ha destacado que el propósito de la compañía es ayudar al sector en esta etapa de crecimiento.

"España y Europa tienen un objetivo y vamos a poner todos nuestros recursos junto al resto de nuestros socios para poder entregar los vehículos previstos durante 2025 por Tess y el Ministerio de Defensa", ha agregado.

La compañía también ha subrayado que el plan industrial de GDELS en España está alineado con los objetivos del Gobierno y de la Comisión Europea y se basa en la "cooperación con todos los integrantes" de Tess Defence.

Barbón instó a "reforzar la producción"

El anuncio del incremento del personal dedicado a la producción del 8x8 Dragón se produce una semana después de que el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, se refiriese a los retrasos en las entregas de este blindado, un contrato valorado en unos 2.000 millones de euros y que contempla la producción de 348 unidades.

En el marco de una visita a las instalaciones de Indra en Madrid, donde también se reunió con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y con el titular de la cartera de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, Barbón afirmó que "no todas las empresas están cumpliendo como deberían" en relación con el contrato del 8x8.

"El Gobierno de España está cumpliendo, porque tanto en el 8x8 (Dragón) como en el VAC (Vehículo de Apoyo a Cadenas, otro contrato militar) ha habido una apuesta clara de inversión en materia de defensa con datos contantes y sonantes", apuntó el mandatario.

"Eso a nosotros nos importa desde la perspectiva de actividad económica y de generación de empleo (...) y así que, si el Gobierno de España está cumpliendo, lo que tengo que exigir es a las empresas que tienen que cumplir con esos contratos (...) que lo cumplan en plazo. Permítame que sea lo suficientemente exigente porque no todas están cumpliendo como deberían de cumplir y, no obstante, el Gobierno si está apostando, poniendo los recursos, poniendo los contratos y haciendo que Asturias sea en estos momentos uno de los ejes fundamentales de quien quiera apostar por la defensa", añadió.

Sin embargo, el presidente del Gobierno asturiano no especificó qué empresas son las que no han cumplido con sus compromisos.

"Empresas que tenían que haber entregado los materiales en plazo y no lo han hecho (...) Yo lo tengo que exigir porque soy el presidente de Asturias y porque si alguien no puede cumplir con los plazos lo que tiene que hacer, en mi opinión, es reforzar las líneas de producción y por tanto contratar más gente", agregó Barbón.

El programa del vehículo blindado 8x8 Dragón para el Ejército español ha acumulado varios retrasos en los últimos años, una situación que ha generado la inquietud manifiesta del Ministerio de Defensa e, incluso, que se impusiese una multa de 9,19 millones de euros a Tess Defence.

Este vehículo militar se produce en la planta de Santa Bárbara en Trubia (Asturias), unas instalaciones que Indra intentó adquirir, si bien su propuesta se topó con la negativa de GDELS.

De hecho, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados el presidente de Indra, Ángel Escribano, manifestó que, debido a la negativa de General Dynamics a vender la planta, su compañía se ha fijado como objetivo la adquisición de la fábrica de calderería pesada de Duro Felguera en Gijón con el objetivo de reconvertirla para producir vehículos militares.

En esa misma comparecencia, Escribano cuestionó la gestión de Santa Bárbara Sistemas por parte de General Dynamics y opinó que "no ha habido inversión", que "no ha crecido" y que "ha destruido casi todo el tejido industrial que tuvo la que fue en su día la gran empresa Santa Bárbara".

Archivado en: