Huawei apuesta por los videojuegos para móviles en Europa

Guardar

jaime gonzalo, huawei
jaime gonzalo, huawei

Huawei tiene muy claro que los videojuegos van a representar "una de las áreas de mayor crecimiento dentro de la industria del contenido" y la compañía china está aumentando de forma significativa la oferta para sus usuarios dentro de AppGallery, su tienda de aplicaciones. Su estrategia se apoya en varios pilares, pero el primero de ellos pasa por convencer a los desarrolladores para que apuesten por su plataforma: "Les ofrecemos un reparto de ingresos por descarga mejor que el de cualquier otra tienda de aplicaciones".

Así lo ha explicado a Europa Press el vicepresidente de Huawei Mobile Services en Europa, Jaime Gonzalo, quien indica que, además, muchos desarrolladores "comienzan a ver la ventaja de una tienda menos saturada, que se centra en la calidad y no en la cantidad de aplicaciones publicadas". "Recomiendo a los fanáticos de los juegos que vigilen de cerca AppGallery porque tenemos un calendario muy completo de lanzamiento de juegos online de primer nivel para las próximas semanas", ha apostillado.

Este español es uno de los mayores expertos en videojuegos móviles a nivel europeo. Con un doctorado 'cum laude' en Negocio de Contenidos Digitales y Videojuegos, Jaime Gonzalo ha trabajado para compañías como Gameloft, Activision-Blizzard y Electronic Arts. Una carrera que siguió en las oficinas de Google en Londres, como jefe para el mercado EMEA de Google Play, la sección de apps y juegos de la compañía estadounidense, antes de unirse al equipo de Huawei en 2016.

Esta experiencia le ha llevado a conocer de primera manocómo es la situación a la que se enfrentan los desarrolladores de aplicacionesmóviles y juegos: "Les resulta muy difícil atraer a nuevos usuarios ypueden perderlos con facilidad". Por ello, busca ofrecer propuestas devalor a los usuarios dentro de AppGallery con el objetivo de fidelizarlos, comosu programa de incentivos de participación, la sección permanente 'Regalos' olas promociones de devolución de dinero a través de 'Huawei Points'.

"El hecho de que compañías como 'BehaviourInteractive', que está detrás del juego móvil de Juego de Tronos, esténtrabajando para adaptar sus contenidos al ecosistema de Huawei nos hace pensarque AppGallery está comenzando a ser tomada en serio en la industria",afirma el directivo del gigante chino. En este sentido, insiste en que los serviciosde Huawei constituyen una "gran oportunidad" para que estas empresasexpandan su negocio móvil, gracias a su base de 600 millones de usuarios entodo el mundo.

Plataformas que potencian la experiencia 'gaming'

Jaime Gonzalo considera que la próxima gran tendencia en elsector no se va a centrar en los cambios del juego en sí, sino "en cómolas plataformas de juego permiten mejorar la experiencia". Así, explicacómo en Asia cada vez pesan más conceptos como "comunidad" o "social"en la industria 'gaming' y se apoya en la experiencia de AppGallery como "latienda de aplicaciones más grande de China". "Huawei apuestapor la experiencia inmersiva y el poder de la comunidad. Lo divertido, cuandose comparte, se vuelve todavía más divertido", asegura.

AppGallery Games agrega diferencias experiencias para losfanáticos de los juegos: desde títulos de pago que se descargan y el usuarioguarda para siempre, similar al modelo clásico de consola, hasta juegosgratuitos que monetizan a través de compras en la aplicación o medianteanuncios. A esto se suma "un catálogo cada vez mayor de 'Quick Games',que no necesitan ser descargados e instalados, y que se pueden jugardirectamente desde la tienda, para aquellos usuarios con memoria dealmacenamiento limitada en sus teléfonos".

España, un buen campo de pruebas

El vicepresidente para Europa de Huawei Mobile Serviceshabla de España como un "mercado pionero", que ha servido de base deoperaciones para probar fuera de Asia algunos de los servicios más importantesde la compañía, como fue el caso de Huawei Video (que cuenta ya con más de 140millones de usuarios activos en todo el mundo). "El cliente españolestá bastante avanzado en la adopción y uso de nuevas tecnologías, y comparteabiertamente con nosotros lo que más le gusta y lo que deberíamos mejorar",indica.

El veto de Estados Unidos a Huawei ha hecho daño a lacompañía, que ahora no puede preinstalar en sus dispositivos las aplicacionesde Google, pero también le ha forzado a tomar su propio camino y a potenciar suecosistema. Jaime Gonzalo reconoce que la situación "se ha vuelto máscomplicada" y que esto ha hecho necesario "adaptase con mayorvelocidad" y "seguir mejorando la competitividad" de susproductos y servicios.

Por último, el directivo destaca la vocación de Huawei porla privacidad, recordando que los datos privados de los usuarios europeos de lacompañía se almacenan en Alemania, cumpliendo con las leyes de la Unión Europeay los estándares de calidad más exigentes. "Nuestra empresa no tieneinterés en rastrear los datos personales de los usuarios. No estamosinteresados en su edad o su género, solo queremos proporcionarles contenidorelevante", concluye Jaime Gonzalo, que confía en la capacidad deHuawei para "allanar el camino hacia el futuro inteligente ytotalmente conectado".