• Home /

  • Empresas /

  • Minsait lanza en México su fintech Afterbanks para iniciar pagos instantáneos en Europa y LatAm

Minsait lanza en México su fintech Afterbanks para iniciar pagos instantáneos en Europa y LatAm

Guardar

ordenador
ordenador

Minsait ha llegado al mercado mexicano con su fintech Afterbanks, filial de tecnología financiera que permite extraer y agregar datos de diferentes bancos en tiempo real a través de una API e iniciar pagos de manera instantánea en Europa y Latinoamérica.

"La llegada a México de Afterbanks supone el avance de Minsait en el negocio de la agregación bancaria, la inteligencia de datos bancarios y la innovación en los servicios financieros en el marco de la banca abierta", destaca el director de Indra para México, Oscar Díez, en un comunicado.

Afterbanks se ha especializado en la agregación y categorización de datos bancarios a partir de cuentas, ayudando así a distintas entidades financieras a verificar la titularidad del usuario final, a reforzar los modelos de manejo de riesgo crediticio y en general a hacer más eficientes sus operaciones. Entre sus clientes se encuentran prestamistas digitales, bancos, aseguradoras y startups fintech.

Por su parte, el consejero delegado de Afterbanks, David Lozano, ha señalado que el salto a México "ha sido ciertamente un paso natural dada la presencia de Minsait e Indra en México". "Vemos en México un mercado altamente atractivo por los centenares de instituciones de crédito a las que podemos ayudar al digitalizar sus procesos, end-to-end", añade Lozano.

"Este es el primer paso hacia una penetración más profunda en el mercado mexicano y latinoamericano, donde además de la agregación de datos bancarios y no bancarios como datos de servicios del hogar 'utilities', planeamos habilitar los pagos invisibles de manera totalmente segura como una alternativa a los sistemas actuales", concluye Lozano.

Oficinas híbridas premium

Hace aproximadamente un mes, Jesús Morales, director de tecnología en el mercado de servicios financieros de Minsait, explicó en el evento ‘Revolution Banking‘ que Minsait, la filial de Indra Soluciones, considera que la banca debería crear oficinas híbridas premium, en las que los clientes puedan realizar cualquier operación de forma desatendida y que también cuenten con la ayuda de un asistente personal o un operador las 24 horas.

El directivo señaló que las las oficinas "serán un elemento central para atraer y fidelizar al cliente, que acudirá a ellas para realizar las gestiones de más valor. La digitalización nos permite conocerle mejor y darle un trato diferencial para fidelizarlo". Y sugirió "romper’ el banco en dos bloques con el fin de ganar la flexibilidad y agilidad que exige la era digital".

De esta forma, una parte del banco, que denominó "banco de cliente", se centraría en cuidar la experiencia, la velocidad, la innovación y las alianzas con otras empresas. Y la segunda parte, que denomina "banco de balance", estaría más ligada a la fabricación de productos y gestión de procesos y sistemas, y debería trabajar en una transformación digital compleja y profunda.