• Home /

  • /

  • Emirates suspende hoy vuelos en USA por temor a interferencias del 5G

Seguridad y consumo

Emirates suspende hoy vuelos en USA por temor a interferencias del 5G

Los directores ejecutivos de las mayores aerolíneas de EE.UU ya advirtieron de de una  posible "interrupción catastrófica" de las operaciones tras la implantación del 5G.

2 minutos

Un avión de la aerolínea Emirates, que ha suspendido hoy numerosos vuelos algunos aeropuertos de Estados Unidos.

La aerolínea Emirates ha anunciado este martes que suspende vuelos a nueve aeropuertos de Estados Unidos por las "preocupaciones operativas asocociadas con el el despliegue planificado de servicios de red móvil 5G en Estados Unidos".

Según un comunicado de la aerolínea emiratí del que se ha hecho eco la web de RTVE, se suspenderán hasta que se produzca un nuevo aviso los vuelos a Boston, Chicago, Dallas Fort Worth, Houston, Miami, Newark, Orlando, San Francisco y Seattle.

Soprendentemente, Emirates ha asegurado que los vuelos a Nueva York, Los Ángeles y Washington DC  no han sufrido ninguna suspensión : "Estamos trabajando en estrecha colaboración con los fabricantes de aeronaves y las autoridades pertinentes para aliviar las preocupaciones operativas, y esperamos reanudar nuestros servicios en EE.UU. lo antes posible", reza el comunicado de prensa.

La Casa Blanca ha prometido una solución a los problemas que el desarrollo de la tecnología 5G puede causar sobre el tráfico aéreo.

 Este lunes día 17, las principales aerolíneas de EE.UU. pidieron al Gobierno estadounidense que bloquee la transmisión de señales 5G en un radio de 3,2 kilómetros alrededor de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos, antes de la activación de esta tecnología, hoy, día 19 de enero.  Las compañías llamaron la atención sobre el hecho de que las nuevas bandas de frecuencia de 3,7 a 3,8 gigahercios (GHz), el llamado espectro de banda C, que brindará a las redes un mayor alcance geográfico y señales más rápidas, pueden provocar que muchos sistemas de seguridad de los aviones se vuelvan "inutilizables". "El efecto dominó tanto en las operaciones de pasajeros como de cargamento en nuestro personal y en la economía en general es simplemente incalculable", ha manifestado la asociación en la carta que ha remitido a varios representantes del Gobierno.

Ayer, la Casa Blanca prometió mediante su portavoz, Jen Plaki, que seguirá trabajando con las compañías y otros sectores afectados como las operadoras de telecomunicaciones  para encontrar una solución a los problemas que el desarrollo de la tecnología 5G puede causar sobre el tráfico aéreo. Es importante, dijo, dar con una solución que permita mantener "el más alto nivel de seguridad" y "minimice las perturbaciones" que pueda provocar. Se pretende conciliar los intereses de las grandes compañías tecnológicas con los de las aerolíneas estadounidenses.

"Tenemos el espacio aéreo más seguro del mundo", ha defendido Psaki, algo que no parece entender así la línea Emirates. Al menos parcialmente, porque, como ya hemos dicho, no ha cancelado todos sus vuelos.