Así han evolucionado los edificios para reducir el riesgo de contagio de coronavirus

Guardar

Edificios Madrid
Edificios Madrid

La pandemia de la Covid-19 ha provocado lamentables consecuencias a todos los niveles, y la necesidad de frenar el contagio es tan imperiosa que hemos tenido que dar un giro radical a lo que era "normal". Ahora, tenemos una vivimos inmersos en una situación llena de cambios respecto a la antigua, antes subestimada y ahora enormemente extrañada; unos cambios que van desde los que hemos adoptado a nivel personal hasta los que afectan a nuestro entorno.

Nuestra forma de relacionarnos no solo ha cambiado con laspersonas de nuestro alrededor (familiares, amigos, compañeros de trabajo…),también lo ha hecho con infinidad de elementos que definen nuestra forma devivir como son los edificios, tanto públicos como privados.

Desde que comenzó la pandemia hemos visto que nuestras casas se han convertido en "refugios" durante el confinamiento, hoteles o pabellones transformados en hospitales, oficinas vacías por el auge del teletrabajo, largas colas en los supermercados o terrazas llenas de gente.

Las nuevas soluciones incluyen una combinación de hardware y software, así como equipos inteligentes, sensores digitales, sistemas de seguridad, cámaras, monitores, análisis y paneles de control potentes y otros dispositivos conectados.

Esto refleja que los edificios también han tenido que adaptarse a las normas de seguridad que ha impuesto la pandemia y van a tener que seguir haciéndolo, al menos hasta que termine esta y podamos volver a la situación anterior. Para ello, todos los edificios han tenido que tomar una serie de medidas y pueden disponer de nuevas soluciones tecnológicas que han ido surgiendo para contribuir a garantizar la seguridad sanitaria de sus usuarios.

A continuación, repasamos algunas medidas fundamentales que se han implementado en los espacios cerrados para luchar contra el coronavirus y la transformación que han experimentado los edificios hospitality y las empresas, con la tecnología como aliada. Además, contamos cómo serán las casas del futuro según el portal especializado Next Arquitecture.

Ventilación y aire acondicionado en edificios públicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la ventilación es un factor fundamental a la hora de prevenir la expansión del virus en lugares interiores. Por ello, ha recomendado seguir estas pautas sobre los sistemas de HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) con la ayuda de un profesional, cuando así se requiera:

  • Utilizar ventilación natural abriendo la ventana siempre que sea posible y seguro.
  • Para los sistemas mecánicos, aumente el porcentaje de aire exterior, utilizando modos economizadores de operaciones de HVAC y potencialmente hasta el 100%. Antes de aumentar el porcentaje de aire exterior, verifique la compatibilidad con las capacidades del sistema HVAC para el control de la temperatura y humedad, así como la compatibilidad con las consideraciones de calidad del aire exterior/interior.
  • Aumente el suministro total de flujo de aire a los espacios ocupados, si es posible.
  • Desactive los controles de ventilación de control de demanda que reducen el suministro de aire según la temperatura o la ocupación.
  • Mejore la filtración de aire central dando estos dos pasos: aumentar la filtración de aire al máximo sin disminuir significativamente el flujo de aire del diseño; inspeccionar el contenedor del filtro y las rejillas para asegurarse de que el filtro encaja correctamente y buscar formas de minimizar la derivación del filtro.
  • Considere hacer funcionar el sistema HVAC al máximo flujo de aire exterior durante dos horas antes y después de que se ocupen los espacios, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
  • Genere movimientos de aire limpio a menos limpio reevaluando la posición de los difusores y/o amortiguadores de aire de suministro y escape, y ajustando las tasas de flujo de suministro y escape de la zona para establecer diferenciales de presión medibles. Encárguese de que el personal trabaje en zonas de ventilación "limpias" y que no incluyan áreas de mayor riesgo, como la recepción de visitantes o las instalaciones para hacer ejercicio (si están abiertas).
  • Asegúrese de que los extractores de aire situados en los servicios funcionan y también lo hacen a plena rendimiento cuando el edificio esté ocupado.

Además de estas pautas, la OMS ha destacado la importancia de que en todos los colegios, oficinas de trabajo o alojamientos turísticos el aire sea limpio y fresco.

En este sentido, recomienda una mayor tasa de ventilación por medios naturales o mecánicos, preferiblemente sin recirculación del aire. En caso de recirculación de aire, señala que los filtros deben limpiarse con regularidad, especialmente en trabajos que implican que una persona tenga un riesgo medio o alto de exposición al COVID-19. Por ejemplo, los trabajadores de limpieza, los cajeros de un supermercado o los recepcionistas de un hotel.

Los edificios hospitality

Los edificios hospitality –como restaurantes, hoteles, centros comerciales, aeropuertos o bancos– son unos de los lugares potencialmente más peligrosos ante la amenaza del Covid-19, por lo que han tenido que adoptar medidas para tratar de minimizar sustancialmente los riesgos. Para facilitar esta tarea, Actiu, compañía española de diseño y fabricación de espacios de trabajo y hospitality, lanzó el pasado mes de agosto su guía "Cómo transformar los espacios comunes: El reto de los entornos Hospitality Post-covid".

Esta guía recogía una serie de recomendaciones a los espacios comunes de los edificios hospitality entre las que se encontraban:

  • Accesos controlados, automatizados y con sistemas de medición de temperatura.
  • Aplicaciones tecnológicas para evitar el contacto con personas y superficies comunes.
  • Utilización de pantallas protectoras para mejorar la seguridad de personal y clientes.
  • Incorporación de sistemas de desinfección o esterilización del aire.
  • Uso de nuevos materiales, tecnología y domótica que eviten el contacto interpersonal.
  • Prioridad de uso de espacios abiertos por su extensión y ventilación.
Recreación de una recepción - Actiu

Las empresas

El teletrabajo ha sido una de las medidas preventivas más destacadas ante la pandemia del Covid-19 y se ha extendido a todo tipo de empresas, incluso a muchas que nunca antes habían trabajado en remoto.

Poco a poco, se está optando por reincorporar al personal a las oficinas –normalmente de manera escalonada, turnando los días en los que los empleados trabajan desde casa o de forma presencial– y en este proceso las empresas también están contando con nuevas soluciones tecnológicas que favorecen la seguridad de sus instalaciones.

Entre ellas se encuentran OpenBlue Healthy Buildings, el conjunto integral de soluciones digitales que ha lanzado al mercado Johnson Controls, compañía especializada en edificios inteligentes y sostenibles.

Estas soluciones se pueden implementar de forma modular e incluyen una combinación de hardware y software, así como equipos inteligentes, sensores digitales, sistemas de seguridad, cámaras, monitores, análisis y paneles de control potentes y otros dispositivos conectados. Además, cuentan de una aplicación móvil para gestionar espacios y experiencias de los ocupantes.

Johnson Controls ha emitido un comunicado informativo sobre OpenBlueHealthy Buildings y ha explicado que ofrece soluciones como estas:

  • Rastreo de contactos: Las capacidades de rastreo de contactos automatizado son el elemento fundamental de este conjunto de soluciones y permiten la inclusión de otras tecnologías. En general, estas soluciones permiten que la administración del edificio y los managers comprendan los riesgos de exposición para los ocupantes del edificio. En el caso de que una persona sea positiva, el sistema puede rastrear retroactivamente el contacto (tanto person-to-person como person-to-space) para brindar apoyo casi inmediato a los equipos de Recursos Humanos y Servicios Generales y contactar con los trabajadores en riesgo, ocuparse de las áreas potencialmente afectadas y tomar medidas preventivas para minimizar la propagación.
  • Seguimiento del distanciamiento social. OpenBlue Healthy Buildings monitoriza el distanciamiento social en tiempo real, enviando alertas de infracción en caso de que los ocupantes estén demasiado cerca o los espacios estén demasiado llenos, lo que permite extraer informes extensos y cambios de comportamiento en tiempo real para evitar la propagación de infecciones.
  • Cámaras termográficas. El sistema incluye tecnología de detección de temperatura mientras una persona camina para permitir entradas y salidas sin contacto y prevenir la propagación de infecciones.
  • Planificación de escenarios. Las soluciones determinan de manera proactiva los contactos entre las personas y los espacios, predicen los impactos de posibles eventos negativos y permiten la intervención antes de la interrupción y reducen el riesgo.
  • Seguimiento de la utilización del espacio. La aplicación móvil OpenBlue permite observar mapas en vivo del estado de higienización, datos de ocupación y recomendaciones para moverse por el edificio de manera segura con el fin de maximizar y monitorear el uso de los diversos espacios. El sistema es independiente de la plataforma y funciona a la perfección con los sistemas de gestión de edificios existentes para respaldar actividades como la reserva de salas de conferencias o puestos de trabajo individuales con indicación del estado de desinfección.
  • Comunicación y experiencias mejoradas. La aplicación móvil ayuda a involucrar a los empleados y ocupantes en tiempo real al proporcionar actualizaciones sobre espacios compartidos y nuevas políticas, orientación preferida para evitar áreas concurridas, disponibilidad de espacio y detalles de seguridad, acceso telefónico, respuesta SOS, soporte de horarios rotativos, certificación de salud y opciones de autoinforme entre otros.

"A medida que losedificios van permitiendo de nuevo el acceso a sus empleados, en JohnsonControls consideramos fundamental implementar tecnología de vanguardia juntocon experiencia en el diseño de espacios y lugares más inteligentes y segurospara los ocupantes del edificio", ha señalado Mike Ellis,vicepresidente ejecutivo, jefe de clientes y digital de Johnson Controls.

La compañía Honeywell Commercial Security –dedicada a crear soluciones de seguridad que permiten la protección y conexión de edificios, empresas y personas– también ha lanzado varias soluciones tecnológicas de seguridad empresarial para edificios, entre las que se encuentra una que puede ser muy útil ante la amenaza del coronavirus.

Se trata de Pro-Watch Integrated Security Suite, una plataforma de software diseñada para ayudar a proteger a las personas y sus propiedades, así como optimizar la productividad y garantizar el cumplimiento de las normativas del sector.

Según explica la compañía, un elemento clave de esta plataforma es la solución Pro-Watch Intelligent Command, una interfaz de usuario basada en la web que proporciona a las empresas un conocimiento completo de la situación de su sistema de seguridad en tiempo real para proteger a las personas, los bienes y los activos.

Además, la plataforma de software de seguridad para empresas combina el control de acceso, la videovigilancia, la detección de intrusos y otras funciones críticas para la empresa en una única interfaz de usuario para ayudar a optimizar la productividad y reducir los costes operativos.

"Las empresas pueden utilizar este tipo de soluciones para cumplir con las nuevas directrices del distanciamiento social o el uso de mascarillas para crear un espacio más seguro y saludable", afirman desde Honeywell Commercial Security.

Pro-Watch Intelligent Command

La compañía ha presentado sus nuevas soluciones esta semana en un acto virtual que contó con la participación de cinco de sus responsables en todo el mundo: Rick Koscinski (General Manager América), Frederic Haegeman (Sales Director Europa), Fahmi Jabri (General Manager Oriente Medio, Turquía y África), Marco Núñez de Arce (General Manager América Latina), y Jeremy Kimber (Video Offering Management Director).

Entre todos presentaron las últimas soluciones tecnológicas dela compañía y también valoraron cómo ha cambiado la pandemia el panorama de la seguridad y cómo ha evolucionado su firma para adaptarse a esta transformación.

"La definición deseguridad ha evolucionado teniendo en cuenta que las soluciones de seguridadimplementadas pueden ser ahora clave para crear un entorno más saludable en losedificios tanto para los empleados como para los clientes o visitantes", declaróFahmi Jabri (General Manager Oriente Medio, Turquía y África).

"La mayoría de nuestros clientes están reclamando soluciones de seguridad a largo plazo, quieren conseguir la mejor solución para ayudarles en el futuro. Saben perfectamente que cada dólar que inviertan va a ser una inversión inteligente para la continuidad de sus empresas durante los próximos años, no solo para estos tiempos de pandemia", explicó Marco Núñez de Arce (General Manager América Latina).

"También hay que tener en cuenta las nuevas regulaciones, sinceramente solo unas pocas empresas estamos preparadas para afrontar esta nueva normalidad, así que estamos centrados en apoyar a nuestros clientes ante estas nuevas reglas y a que sus negocios sigan funcionando. Por eso estamos lanzando estos nuevos productos, para ser parte de solución y ayudar a la continuidad de las empresas", agregó.

Los edificios residenciales

Los edificios residenciales también se van a adaptar a lascircunstancias que rodean a la pandemia del coronavirus y los que se construyanen el futuro van a tener varias diferencias respecto a los actuales.

El portal Next Arquitecture ha informado sobre ello en un artículo que comienza destacando la importancia que van a adquirir las terrazas, azoteas y espacios abiertos de los edificios. Y es que el confinamiento ha provocado que supongan un enorme valor añadido a los domicilios.

"En el nuevodiseño, los primeros espacios que estarán representados serán los que ofrezcanmás posibilidades y hasta este momento todavía no estaban siendo completamenteaprovechados y utilizados: las azoteas", señala el citado medio.

En este sentido, NextArquitecture indica que las azoteas serán concebidas como zonas pararelacionarse con los vecinos, hacer ejercicio o incluso, crear jardines urbanos.

"Los edificiosbuscarán tener más luz natural y una mejor exposición al sol. El confinamiento nosha hecho ser más conscientes de que un balcón, una terraza o un patio ennuestras casas nos da vida. Por esa razón, los inversores intentarán maximizarel espacio exterior privado construido en una casa", agrega.

Siguiendo la información del portal de arquitectura, lasentradas de los edificios también se verán afectadas. "La transformación digital y el auge delteletrabajo harán desaparecer los buzones de correo convencionales y en sulugar habrá taquillas para que los repartidores puedan colocar los paquetes enellos".

Asimismo, pronostica que los ascensores se volverán más tecnológicosy que podrían contar con reconocimiento facial o sistemas para que no seanecesario pulsar ningún botón ni tocar absolutamente nada.

Por último, Next Arquitecturedeclara que aunque los garajes parecían haber perdido cierto valor, por unamayor tendencia al transporte público o al coche compartido, podrían recuperarsu importancia. Para fundamentar esta idea pone por ejemplo China, donde se handisparado la venta de automóviles probablemente porque la gente tiene miedo acompartir espacio en un transporte público.