Varias comunidades autónomas están experimentando problemas con los servicios de comunicación fija (voz e internet) y han sufrido incidencias en los de emergencias 112 debido a unos trabajos de actualización de la red de Telefónica, según ha indicado la empresa y han señalado varios gobiernos regionales.
"Hemos hecho unos trabajos de actualización de la red que han afectado a servicios puntuales de comunicaciones fijas (voz e internet) en algunas empresas", ha indicado Telefónica.
"Estamos trabajando en resolverlo y ya se ha recuperado una parte de esos servicios afectados, como es el caso de los servicios de emergencia 112, que ya han sido restablecidos", ha añadido.
En este contexto, han sido varios servicios de emergencias regionales los que, a través de las redes sociales y otros medios, se han hecho eco de la incidencia en el servicio de Telefónica, como los de Aragón, Extremadura, la Comunidad Valenciana o País Vasco.
Algunas de las comunidades autónomas afectadas han habilitado números alternativos al 112 para que la ciudadanía se pudiese comunicar con estos servicios, si bien, como indica Telefónica, ya han sido restablecidos.
Servicios de 112 que se han salvado de la caída de Telefónica
La incidencia general en la red digital de Telefónica que ha afectado al servicio de emergencias de varias comunidades autónomas de España no ha tenido efectos en los servicios del 112 de Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha o Cantabria, según han informado a Europa Press diversas fuentes.
En el caso de Cantabria, la incidencia no ha repercutido al disponer de teléfonos de contingencia por lo que han seguido entrando los avisos, de forma que el 112 no se ha caído en la región. Además, desde alrededor de las 9h de la mañana, las llamadas entran por el sistema habitual, han señalado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de Cantabria.
El 112 Galicia, por su parte, ha indicado que ha mantenido "enrutadas" las llamadas entrantes a través de otro operador "como medida de contingencia", si bien su servicio se ha mantenido operativo.