• Home /

  • Tecnología /

  • Android incorpora controles con la mirada y gestos faciales para mejorar su accesibilidad

Android incorpora controles con la mirada y gestos faciales para mejorar su accesibilidad

Guardar

Apple Computers website showcasing iphone 7 vs iphone 7 plus
Apple Computers website showcasing iphone 7 vs iphone 7 plus

Google ha comunicado que su sistema operativo Android ha añadido nuevas características de accesibilidad pensando en aquellas personas con discapacidades motoras y del habla graves. Gracias a ella, estos usuarios podrán navegar y controlar su dispositivo sin necesidad de tocar la pantalla.

Desde ahora todos los usuarios de la plataforma del robot pueden utilizar la función Camera Switches. Esta permite controlar el smartphone simplemente con movimientos oculares o gestos faciales que la cámara frontal capta e interpreta.

La característica se incorpora a a Switch Access, accesible desde 2015 para facilitar la navegación mediante botones adaptativos. Estará disponible a partir de esta semana, aunque Google señala en su blog que se habrá completado a finales de mes.

Camera Switches incluye seis gestos distintos: mirar a la derecha, a la izquierda, arriba; sonreír, levantar una ceja o abrir la boca. El usuario (o su cuidador) puede asignar gestos a determinadas acciones, o incluso configurar el intervalo de tiempo que debe mantenerse para el sistema lo detecte.

Otra novedad de la firma de Mountain View en cuanto a accesibilidad es Project Activate, una aplicación para Android con la que los usuarios pueden usar los mismos gestos faciales de Camera Switches para activar acciones personalizadas, como decir una frase preestablecida, enviar un mensaje de texto o reproducir audio.

Dicha app ya está disponible en ingles en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia.

Mejoras para personas con discapacidad visual

Asimismo, Google también ha extendido las posibilidades que presenta Lookout, herramienta diseñada para invidentes que gracias a la cámara del smartphone puede reconocer objetos y textos en el mundo real.

Lookout incorpora un modo OCR con el que puede reconocer el texto de una página. Este ha sido actualizado también para ser capaz de identificar texto escrito a mano. Incluso puede reconocer monedas, habiéndose añadido a su catálogo el euro y la rupia.

Este tipo de características llevan años estando disponibles en algunos smartphones, como los de marca Samsung, aunque hasta la fecha han sido poco usadas por los usuarios generalistas. El fabricante coreano introdujo algunas de ellas en el Galaxy S3, hace casi una década.