• Home /

  • Tecnología /

  • Huawei iniciará la investigación del 6G en España tras no ser vetada por el Gobierno

Huawei iniciará la investigación del 6G en España tras no ser vetada por el Gobierno

Guardar

Huawei
Huawei

Huawei comenzó a investigar el 5G en el año 2009 y en la última década ha invertido más de 4.000 millones de dólares en esta tecnología. Gracias a esto, es una de las pioneras en este campo y se ha convertido en un actor clave en el despliegue de la próxima generación de internet. Sin embargo, la compañía china se ha visto envuelta en polémica por el veto de Estados Unidos y, mientras continúa trabajando en perfeccionar el 5G, ha comenzado a investigar el desarrollo de su sucesora, la tecnología 6G.

El conflicto de Huawei con Estados Unidos se remonta al año 2011, cuando, bajo el gobierno de Obama, se publicó un informe que determinaba que podía suponer un peligro para la seguridad nacional al igual que otra firma china, ZTE. La Administración de Trump no solo ha continuado con estas acusaciones sino que ha ido más allá, ya que el año pasado vetó a Huawei, impidiéndole mantener relaciones comerciales con empresas estadounidenses, y el pasado verano intensificó las presiones tomando dos nuevas medidas: "La Administración Trump considera que Huawei es un brazo del Estado de vigilancia del Partido Comunista Chino (PCC) y hemos tomado medidas en consecuencia", indicó el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo.

Diferentes posturas sobre Huawei en Europa

En la Unión Europea, no hay una posición única respecto a Huawei. Como dejó claro la Comisión Europea a principios de este año, son los Estados miembro los que deben decidir cuáles van a ser sus proveedores en el despliegue del 5G y algunos ya lo han hecho. Reino Unido fue el primer país europeo en ordenar la retirada de todos los equipos de 5G de Huawei para 2027 y en el extremo opuesto encontramos a Alemania, que dice no haber encontrado razones para excluir a la compañía asiática del proceso para la creación de la nueva red 5G en el país.

En el caso de España, el Gobierno no ha vetado el 5G de Huawei pero sí le ha exigido las máximas condiciones de seguridad tecnológica, acceso a los datos, autonomía y privacidad. Así se lo comunicó a primeros de septiembre Pedro Sánchez a Yang Jeichi, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China, y este lunes el Gobierno lo ha ratificado presentado a audiencia pública el Anteproyecto de Ley de Ciberseguridad 5G.

El texto no establece a priori vetos a ningún proveedor de 5G, pero sí incluye como elemento central un proceso que permitirá etiquetar a "suministros de alto riesgo", cuyos productos quedarán prohibidos en esta nueva red de telecomunicaciones española. Esta postura se asemeja a la adoptada por países como Alemania  y Francia, que han aplicado la estrategia de elaborar un listado del nivel de riesgo potencial observado en cada caso, lo que, en un supuesto de gravedad, podría justificar la exclusión.

Comenzará a investigar el 6G con la Universidad Politécnica de Valencia

Este pasado martes, un día después de que el Gobierno ratificara que no va a vetar a Huawei, Vozpópuli informaba de que la compañía china va a arrancar la investigación de la tecnología 6G en nuestro país.

Según señala, Huawei ha firmado un acuerdo con la Universidad Politécnica de Valencia para comenzar a trabajar en la sexta generación de telefonía móvil y ya han tenido la primera reunión telemática en torno a esta tecnología. Siguiendo la información de este medio digital, esta alianza tiene como objetivo el objetivo generar proyectos basados en 6G y Huawei va a destinar unos cinco millones de euros durante el próximo lustro, a razón de un millón de euros por año. Además, el citado medio indica el acuerdo puede ser prorrogado por cinco años más.

La tecnología 6G todavía está por definir, pero se espera que revolucione la estructura de toda la red cableada e inalámbrica y que llegue en torno a 2030.