Qué autonomía tienen los coches eléctricos y cómo y dónde cargarlos

Detallamos las diferentes modalidades de autonomía que hay de un automóvil eléctrico y analizamos las principales posibilidades de carga que ofrece el mercado en nuestro país.

Pedro Fernaud

Periodista

Guardar

Coche eléctrico (Imagen de Benjamin Marder en Pixabay)
Coche eléctrico (Imagen de Benjamin Marder en Pixabay)

La autonomía de un coche eléctrico hace referencia a la distancia que pueden recorrer esta clase de vehículos con una sola carga de batería. O lo que es lo mismo: sin necesidad de ser recargado.

Esta autonomía varía significativamente en función del modelo, la marca, el tamaño de la batería, el peso del coche, las condiciones climáticas y el estilo de conducción del conductor. La autonomía de esos automóviles fluctúa en un arco de más de 600 kilómetros y de menos de 100.

El caso es que los fabricantes de coches eléctricos están trabajando permanentemente para optimizar la autonomía de sus vehículos y hacer que la tecnología sea más atractiva y viable para un público más amplio. En este artículo dimensionamos esos avances con ejemplos concretos y especificamos las posibilidades de carga que hay en el mercado español.

Claves de la autonomía de carga promedio actual 

Un indicador muy interesante de cómo las posibilidades de los automóviles eléctricos se están democratizando es que los fabricantes de esta clase de coches están comercializando vehículos eléctricos de gama media con autonomías de entre 200 y 400 kilómetros.

Si se considera que el 95% de los trayectos que desarrollamos no suelen rebasar los 200 kilómetros, podemos colegir que ya es posible moverse fácilmente de manera eléctrica y cubrir estas distancias con los coches que funcionan en el mercado.  De hecho, la media de desplazamiento en carretera en España está en 80 kilómetros diarios. Una cifra que desciende a los 30 en el caso de las ciudades. Además, también podemos encontrar turismos de alta gama que franquean los 600 kilómetros de autonomía, aunque estos todavía no son muy asequibles. 

Principales tipos de recarga 

Los coches eléctricos ya representan hoy en día una solución factible y asequible para promover la descarbonización de la movilidad gracias a sus posibilidades de recarga. En cuanto a los tipos de recarga, la más extendida es la convencional, que ofrece una potencia de entre 3,7kW y 7,4kW, lo que comporta un tiempo de carga entre 4 y 8 horas.

Por su parte, la recarga semirrápida hace referencia a una potencia de entre 7,4kW y 22kW, lo que implica un tiempo de carga entre 60 y 90 minutos.

Si hablamos de recarga rápida, nos referimos a una potencia de entre 43kW en corriente alterna y 50kW en continua, con un tiempo de carga de menos de una hora. Mientras que la opción más eficiente es la de recarga ultrarrápida, que ofrece una potencia de entre 150Kw y 350kW, lo que se traduce en un tiempo de carga de pocos minutos.

Panorámica general de las redes de recarga que existen 

En España cada vez existen más puntos de recarga rápida, ya que son los que más se parecen a los hábitos de repostaje habituales de combustión.

Si queremos disponer de un mapa útil con las ubicaciones de recarga que hay en nuestro país, Electromaps es un lugar bastante confiable para encontrarlos y valorarlos. El grado de fiabilidad de esta página estriba en que su información se integra por los comentarios de su comunidad de usuarios, que dejan sus comentarios sobre el estado del punto de carga y sus precios. Así mismo, se informa sobre si el enchufe está en proceso de ser instalado o, en modalidad de tiempo real, se detalla si hay un coche cargando.

En el marco de ese mapa de recarga eléctrica, la red de recarga de Endesa X Way es la más extensa de nuestro país con 13.900 puntos de recarga instalados a final de 2022, un 47% más respecto al año anterior.

Como factor significativo adicional, esa red es también la más potente, ya que el 45% de sus cargadores son de más de 50 kW. Además, en cuanto a los puntos de recarga ultrarrápida, la red Endesa X Way ofrece 3 hubs, que permiten cargar el coche en pocos minutos.

El objetivo de esta red estriba en ampliar la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos (se pretenden alcanzar los 66.000 puntos de recarga operativos a cierre de 2025) y, al mismo tiempo, satisfacer todas las necesidades de los clientes, desarrollando tecnologías avanzadas de recarga y soluciones flexibles para mejorar la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.